Relación de las malaoclusiones con la edad de inicio del hábito

La presencia de un hábito bucal en el niño de 3 a 6 años de edad es un dato relevante en el examen clínico. Hábito: se define como costumbres o prácticas adquiridas por la repetición frecuente de un mismo acto, están los que favorecen las funciones normales y se los llama funcionales: respiración na...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rimoldi, Marta Lidia, Rancich, Lidia Ester, Oviedo Arévalo, Juan José, Lancon, Carlos Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85051
Aporte de:
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Anomalías dentomaxilares en niños
description La presencia de un hábito bucal en el niño de 3 a 6 años de edad es un dato relevante en el examen clínico. Hábito: se define como costumbres o prácticas adquiridas por la repetición frecuente de un mismo acto, están los que favorecen las funciones normales y se los llama funcionales: respiración nasal, el hablar y pronunciar correctamente con su función labial y lingual, la deglución normal; pero existe un grupo de malos hábitos que constituyen causas etio- lógicas de las deformaciones dentomaxilares, son los adquiridos en los primeros años de vida y deben llevar como condición indispensable, la continuidad de su repetición. El objetivo del trabajo fue determinar el tipo de maloclusión en relación a la edad de inicio de los hábitos. Materiales y métodos :Se estudió una población de 100 niños de ambos sexos que concurrieron a atenderse a la clínica de la Asignatura Odontología Integral Niños cuyas edades estabas comprendidas hasta los 6 años de edad, con dentición temporaria, de cuyo diagnostico surgió el haber practicado un hábito de succión no nutritiva. Fueron descartados los casos que presentaban una pieza permanente. Se recolectaron los datos a través de las historias clínicas utilizadas en la asignatura utilizando espejo, pinza y explorador como así también se tomaron las impresiones con alginato y fueron reproducidos en modelos de yeso para su estudio y medición. Se evaluó la relación de los modelos articulados, incluyendo las relaciones oclusales y caninas, la presencia o ausencia de mordida cruzada posterior y mordida abierta anterior. Las valoraciones normales respecto de las clasificación de las relaciones oclusales fueron: Clase 1a: Neutroclusion, Clase 1b: Neutroclusion, Clase II: distoclusión Clase III: Mesioclusión. Resultados: La recolección de datos nos permitió analizar que de una muestra de 100 niños, presentaron un 66% clase 1a los de 3 años de edad, el 70% presentó cíase la y, clase 1b con mordida cruzada posterior en niños de 4 años ,el 43% correspondió en niños de 5 años clase II con mordida abierta anterior y el 57% en niños de 6 años presentaron clase II con mordida abierta anterior. Conclusiones: El reconocimiento de factores de riesgo, en forma temprana permitió establecer prioridades en la rehabilitación y así elaborar un plan preventivo de atención bucodental individual.
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