Estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas
Una concepción constructivista del aprendizaje señala tres elementos de estudio en los estudiantes al iniciar el proceso de saber; disposición, capacidad y conocimientos previos. Los conocimientos previos que tiene el estudiante, son algunas veces erróneos y deben tenerse en cuenta como condición ne...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85046 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-85046 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Ideas previas Estrategias pedagógicas |
spellingShingle |
Odontología Ideas previas Estrategias pedagógicas Sala Espiell, Ana Papel, Gustavo Omar Estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas |
topic_facet |
Odontología Ideas previas Estrategias pedagógicas |
description |
Una concepción constructivista del aprendizaje señala tres elementos de estudio en los estudiantes al iniciar el proceso de saber; disposición, capacidad y conocimientos previos. Los conocimientos previos que tiene el estudiante, son algunas veces erróneos y deben tenerse en cuenta como condición necesaria para un aprendizaje significativo. En pedagogía, fundamentalmente en la teoría del aprendizaje significativo (constructivismo de Ausubel), La idea previa se define como una representación que posee el alumno sobre algún aspecto de la realidad, y que constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje para la asimilación de los verdaderos conceptos. No hay un consenso en la utilización del término, y diferentes autores utilizan en su lugar otros con el mismo significado: "concepciones alternativas", "errores conceptuales", "preconceptos", "concepciones espontáneas", "teorías implícitas" y "teorías en acción". No es motivo de este trabajo realizar un desarrollo profundo en relación a como se producen los procesos cognitivos en los alumnos para lograr determinados aprendizajes, sino más bien, poder establecer el significado de las concepciones previas y una forma de contribuir a través de la epistemología de las ciencias a enfrentar un nuevo aprendizaje considerando las posibles concepciones que tienen los alumnos. Sin lugar a duda cada uno de nuestros educandos se ha enfrentado a un mundo en el cual ha ¡do incorporando información de diferentes maneras. El presente trabajo, se realizó con un grupo de estudiantes, que cursaron la Asignatura Materiales Dentales (2do año de la carrera de Odontología) en el año 2009. El objetivo del mismo, fue analizar las ideas previas, sobre la Asignatura y mediante el resultado de estos análisis, seleccionar la estrategia de enseñanza a utilizar. Se suministró a los estudiantes un cuestionario, el primer día de clase. El criterio de inclusión fue ser cursante de la asignatura, no habiéndola cursado anteriormente. Se realizó un análisis cuantitativo, dado por la repitencia de palabras significativas, en relación a sus ideas previas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Sala Espiell, Ana Papel, Gustavo Omar |
author_facet |
Sala Espiell, Ana Papel, Gustavo Omar |
author_sort |
Sala Espiell, Ana |
title |
Estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas |
title_short |
Estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas |
title_full |
Estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas |
title_fullStr |
Estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas |
title_sort |
estudio de preconceptos de los estudiantes, para abordar diferentes estrategias pedagógicas |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85046 |
work_keys_str_mv |
AT salaespiellana estudiodepreconceptosdelosestudiantesparaabordardiferentesestrategiaspedagogicas AT papelgustavoomar estudiodepreconceptosdelosestudiantesparaabordardiferentesestrategiaspedagogicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488884846592 |