Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)

Este trabajo tiene por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas hortícolas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. En particular se realiza aquí un estudio de casos situado en el periurba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morzilli, Melina
Otros Autores: Banzato, Guillermo
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84678
https://doi.org/10.35537/10915/84678
Aporte de:
id I19-R120-10915-84678
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Vulnerabilidad Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Bolivia
Empleo de jóvenes
Educación
spellingShingle Historia
Vulnerabilidad Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Bolivia
Empleo de jóvenes
Educación
Morzilli, Melina
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)
topic_facet Historia
Vulnerabilidad Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Bolivia
Empleo de jóvenes
Educación
description Este trabajo tiene por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas hortícolas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. En particular se realiza aquí un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión Estatal a la cual asisten un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Específicamente se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población particular que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico; de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias; de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y las características de sus familias en las trayectorias; de la escuela a la que asisten que aporta al desarrollo de las mismas y, finalmente, de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar para ser percibida. Para ello, se parte del marco teórico bourdesiano denominado constructivismo-estructuralista, y se utiliza una estrategia metodológica cualitativa con enfoque histórico-etnográfico a través de entrevistas en profundidad (semi-estructuradas) y observación participante.
author2 Banzato, Guillermo
author_facet Banzato, Guillermo
Morzilli, Melina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Morzilli, Melina
author_sort Morzilli, Melina
title Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)
title_short Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)
title_full Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)
title_fullStr Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)
title_full_unstemmed Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)
title_sort entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84678
https://doi.org/10.35537/10915/84678
work_keys_str_mv AT morzillimelina entrelaquintaylaescuelaunabifurcacionenlaescalerabolivianatrayectoriasescolaresysocioproductivasdejovenesdefamiliashorticultorasbolivianasenelperiurbanoplatense20112017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489095610370