Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
La educación es un proceso estratégico que implica un cambio en la enseñanza: de la simple transmisión de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir objetivos, enfrentar todo tipo de problemas, desarrollar habilidades específi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84056 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-84056 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Ingresantes Estudio Autónomo Aprendizaje |
spellingShingle |
Odontología Ingresantes Estudio Autónomo Aprendizaje Saporitti, Fernando Omar Irigoyen, Silvia Angélica Medina, María Mercedes Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Mosconi, Etel Beatriz Cantarini, Luis Martín Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP |
topic_facet |
Odontología Ingresantes Estudio Autónomo Aprendizaje |
description |
La educación es un proceso estratégico que implica un cambio en la enseñanza: de la simple transmisión de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir objetivos, enfrentar todo tipo de problemas, desarrollar habilidades específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y razonamiento en forma apropiada. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. Este trabajo pretende indagar aquellos contenidos conceptuales y procedimentales, apropiados para desarrollar hábitos de aprendizaje autónomo. Objetivo: Determinar la capacidad de Autonomía en el estudio en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP. Material y Método: Se realizó una investigación de tipo cualitativa, descriptiva. Con la aplicación de una encuesta estructurada, anónima, población estudiantil de ambos sexos, procedentes de escuelas públicas o privadas.
Resultados: Total de encuestados 329 ingresantes, de la Facultad de Odontología de la UNLP, siendo de Procedencia de Escuelas Públicas=179 (54,4%) y procedencia de Escuelas Privadas=150. (45,6). Se utilizaron las siguientes variables: Según Organizo mi estudio sin necesitar que me lo digan; la distribución fue: Procedencia PUBLICO: Siempre=98 (54,8%). A veces=76 (42,4%). Nunca=5 (2,8%). PRIVADO: Siempre=124(82,7%). A veces=24 (16%). Nunca=2 (1,3%). Utilizo habitualmente la Biblioteca: Procedencia PUBLICO: Siempre=9 (5,1%). A veces=122 (68,1%). Nunca=48 (26,8%). PRIVADO: Siempre=12(8%). A veces=70 (46,7%). Nunca=68 (45,3%). Una vez terminado de estudiar un tema, me autoevalúo: Procedencia PUBLICO: Siempre=56 (31,3%). A veces=94 (52,5%). Nunca=29 (16,2%). PRIVADO: Siempre=32(21,3%). A veces=94 (62,7%). Nunca=24 (16%). Conclusión: En ambas procedencias existen índices que determinan que los ingresantes poseen capacidad para el estudio autónomo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Saporitti, Fernando Omar Irigoyen, Silvia Angélica Medina, María Mercedes Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Mosconi, Etel Beatriz Cantarini, Luis Martín Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar |
author_facet |
Saporitti, Fernando Omar Irigoyen, Silvia Angélica Medina, María Mercedes Albarracin, Silvia Alicia Seara, Sergio Eduardo Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Mosconi, Etel Beatriz Cantarini, Luis Martín Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar |
author_sort |
Saporitti, Fernando Omar |
title |
Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP |
title_short |
Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP |
title_full |
Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP |
title_fullStr |
Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP |
title_sort |
diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la facultad de odontología de la unlp |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84056 |
work_keys_str_mv |
AT saporittifernandoomar disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT irigoyensilviaangelica disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT medinamariamercedes disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT albarracinsilviaalicia disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT searasergioeduardo disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT coscarellinelidayolanda disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT tomasleandrojuan disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT mosconietelbeatriz disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT cantariniluismartin disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT ruedaleticiaargentina disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp AT papelgustavoomar disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488332247045 |