Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP

La educación es un proceso estratégico que implica un cambio en la enseñanza: de la simple transmisión de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir objetivos, enfrentar todo tipo de problemas, desarrollar habilidades específi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saporitti, Fernando Omar, Irigoyen, Silvia Angélica, Medina, María Mercedes, Albarracin, Silvia Alicia, Seara, Sergio Eduardo, Coscarelli, Nélida Yolanda, Tomas, Leandro Juan, Mosconi, Etel Beatriz, Cantarini, Luis Martín, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84056
Aporte de:
id I19-R120-10915-84056
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Ingresantes
Estudio Autónomo
Aprendizaje
spellingShingle Odontología
Ingresantes
Estudio Autónomo
Aprendizaje
Saporitti, Fernando Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
Cantarini, Luis Martín
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
topic_facet Odontología
Ingresantes
Estudio Autónomo
Aprendizaje
description La educación es un proceso estratégico que implica un cambio en la enseñanza: de la simple transmisión de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir objetivos, enfrentar todo tipo de problemas, desarrollar habilidades específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y razonamiento en forma apropiada. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. Este trabajo pretende indagar aquellos contenidos conceptuales y procedimentales, apropiados para desarrollar hábitos de aprendizaje autónomo. Objetivo: Determinar la capacidad de Autonomía en el estudio en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP. Material y Método: Se realizó una investigación de tipo cualitativa, descriptiva. Con la aplicación de una encuesta estructurada, anónima, población estudiantil de ambos sexos, procedentes de escuelas públicas o privadas. Resultados: Total de encuestados 329 ingresantes, de la Facultad de Odontología de la UNLP, siendo de Procedencia de Escuelas Públicas=179 (54,4%) y procedencia de Escuelas Privadas=150. (45,6). Se utilizaron las siguientes variables: Según Organizo mi estudio sin necesitar que me lo digan; la distribución fue: Procedencia PUBLICO: Siempre=98 (54,8%). A veces=76 (42,4%). Nunca=5 (2,8%). PRIVADO: Siempre=124(82,7%). A veces=24 (16%). Nunca=2 (1,3%). Utilizo habitualmente la Biblioteca: Procedencia PUBLICO: Siempre=9 (5,1%). A veces=122 (68,1%). Nunca=48 (26,8%). PRIVADO: Siempre=12(8%). A veces=70 (46,7%). Nunca=68 (45,3%). Una vez terminado de estudiar un tema, me autoevalúo: Procedencia PUBLICO: Siempre=56 (31,3%). A veces=94 (52,5%). Nunca=29 (16,2%). PRIVADO: Siempre=32(21,3%). A veces=94 (62,7%). Nunca=24 (16%). Conclusión: En ambas procedencias existen índices que determinan que los ingresantes poseen capacidad para el estudio autónomo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Saporitti, Fernando Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
Cantarini, Luis Martín
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Irigoyen, Silvia Angélica
Medina, María Mercedes
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Mosconi, Etel Beatriz
Cantarini, Luis Martín
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
author_sort Saporitti, Fernando Omar
title Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_short Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_fullStr Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full_unstemmed Diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP
title_sort diseño de ambientes de aprendizaje autónomo en ingresantes de la facultad de odontología de la unlp
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84056
work_keys_str_mv AT saporittifernandoomar disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT irigoyensilviaangelica disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT medinamariamercedes disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT albarracinsilviaalicia disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT searasergioeduardo disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT coscarellinelidayolanda disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT tomasleandrojuan disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT mosconietelbeatriz disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT cantariniluismartin disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT ruedaleticiaargentina disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
AT papelgustavoomar disenodeambientesdeaprendizajeautonomoeningresantesdelafacultaddeodontologiadelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488332247045