Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo?

La transformación del espacio a partir de la confluencia de diversas expectativas políticas que implicó lo que comenzó como proyecto en 1905 y concluyó en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, significaría el pretexto de la renovación urbana que se buscaba para la ciudad, marcando un pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarruel, María Luz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83897
Aporte de:
id I19-R120-10915-83897
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Barcelona
Josep Puig i Cadafalch
Beaux-Arts
spellingShingle Arquitectura
Barcelona
Josep Puig i Cadafalch
Beaux-Arts
Villarruel, María Luz
Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo?
topic_facet Arquitectura
Barcelona
Josep Puig i Cadafalch
Beaux-Arts
description La transformación del espacio a partir de la confluencia de diversas expectativas políticas que implicó lo que comenzó como proyecto en 1905 y concluyó en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, significaría el pretexto de la renovación urbana que se buscaba para la ciudad, marcando un progreso efectivo en su reconversión metropolitana. Los soportes teóricos sobre los cuales se realizaron las diversas propuestas se enmarcan en un contexto internacional de transculturación, habiendo sido los autores intelectuales de los proyectos formados e influenciados por corrientes esteticistas de Francia y Norteamérica. En este marco, cabe destacar el proyecto de conjunto realizado para la exposición por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), quien ha propuesto el trazado de conjunto para la Exposición de Barcelona en 1915, concebido desde una clara composición beaux-arts. La propuesta enraizada a partir de un eje longitudinal sería coronada por lo se llamaría Palacio del Arte Antiguo, que se localizaría en lo más alto de la montaña de Montjuic, y que debía constituir su culminación monumental al ser objetivo visual desde cualquier situación, La dictadura de Primo de Rivera de 1923 significó el exilio de Puig i Cadafalch en 1924 y la postergación de la Exposición hasta 1929, quedando su proyecto de palacio en una mera ilusión, pero con una potencia conceptual tal que fue capaz de constituir una herencia proyectual para las futuras propuestas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Villarruel, María Luz
author_facet Villarruel, María Luz
author_sort Villarruel, María Luz
title Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo?
title_short Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo?
title_full Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo?
title_fullStr Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo?
title_full_unstemmed Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo?
title_sort josep puig i cadafalch en la exposición de barcelona (1913-1924) ¿un beaux-arts mediterráneo para el palacio del arte antiguo?
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83897
work_keys_str_mv AT villarruelmarialuz joseppuigicadafalchenlaexposiciondebarcelona19131924unbeauxartsmediterraneoparaelpalaciodelarteantiguo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488165523458