La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
En este artículo se presentan los resultados de un estudio que buscó identificar las concepciones de dos docentes de ciencias sociales de una institución educativa oficial de la ciudad de Bogotá, acerca del papel que juega la memoria en los procesos de enseñanza y evaluación del aprendizaje en el au...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83882 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-83882 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Memoria evaluación del aprendizaje Enseñanza de las ciencias sociales niveles de pensamiento |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Memoria evaluación del aprendizaje Enseñanza de las ciencias sociales niveles de pensamiento Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia Mendoza Torres, Diego Fernando Vásquez Sánchez, Raúl Jaramillo Cano, Yenda Fanory La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Memoria evaluación del aprendizaje Enseñanza de las ciencias sociales niveles de pensamiento |
description |
En este artículo se presentan los resultados de un estudio que buscó identificar las concepciones de dos docentes de ciencias sociales de una institución educativa oficial de la ciudad de Bogotá, acerca del papel que juega la memoria en los procesos de enseñanza y evaluación del aprendizaje en el aula. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas, observaciones de prácticas pedagógicas y análisis de resultados de desempeño en una prueba estandarizada sobre civilizaciones precolombinas aplicada a estudiantes de grado sexto, siendo esta última un producto adicional del proceso. Se concluyó que para las docentes la memoria cumple un papel relevante en términos de: huella del aprendizaje, base del desarrollo de niveles de pensamiento superior y significación de lo aprendido. No obstante, se observó que no necesariamente dichas concepciones y prácticas inciden en el aprendizaje alcanzado por sus estudiantes en términos de niveles de pensamiento superior. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia Mendoza Torres, Diego Fernando Vásquez Sánchez, Raúl Jaramillo Cano, Yenda Fanory |
author_facet |
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia Mendoza Torres, Diego Fernando Vásquez Sánchez, Raúl Jaramillo Cano, Yenda Fanory |
author_sort |
Bolaños Retavisca, Blanca Cecilia |
title |
La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_short |
La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_full |
La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_fullStr |
La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
La memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_sort |
la memoria en la evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83882 |
work_keys_str_mv |
AT bolanosretaviscablancacecilia lamemoriaenlaevaluaciondelaprendizajeencienciassociales AT mendozatorresdiegofernando lamemoriaenlaevaluaciondelaprendizajeencienciassociales AT vasquezsanchezraul lamemoriaenlaevaluaciondelaprendizajeencienciassociales AT jaramillocanoyendafanory lamemoriaenlaevaluaciondelaprendizajeencienciassociales AT bolanosretaviscablancacecilia memoryintheevaluationoflearninginsocialsciences AT mendozatorresdiegofernando memoryintheevaluationoflearninginsocialsciences AT vasquezsanchezraul memoryintheevaluationoflearninginsocialsciences AT jaramillocanoyendafanory memoryintheevaluationoflearninginsocialsciences |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488137211909 |