La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.

La ponencia pretende revelar nuevos elementos sobre la figura del Arquitecto Mariano Sanz Santamaría en el contexto de su obra y de su participación como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia que, como institución, pretendió sustituir el carácter empírico y artesanal con el que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montaño Bello, Alfredo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83850
Aporte de:
id I19-R120-10915-83850
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Escuela Bellas Artes
Formación Beaux Arts
Colombia
Arquitectura
Mariano Sanz Santamaría
spellingShingle Arquitectura
Escuela Bellas Artes
Formación Beaux Arts
Colombia
Arquitectura
Mariano Sanz Santamaría
Montaño Bello, Alfredo
La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.
topic_facet Arquitectura
Escuela Bellas Artes
Formación Beaux Arts
Colombia
Arquitectura
Mariano Sanz Santamaría
description La ponencia pretende revelar nuevos elementos sobre la figura del Arquitecto Mariano Sanz Santamaría en el contexto de su obra y de su participación como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia que, como institución, pretendió sustituir el carácter empírico y artesanal con el que se ejercían hasta entonces las artes de la construcción, por un modelo de academia como forma de enseñanza, fundamentado en el aprendizaje práctico de los alumnos en un atelier dirigido bajo la tutela de un maestro. El documento se estructura en tres apartados. El primero aborda los antecedentes de la formación en arquitectura en Colombia desde el proceso de consolidación de la independencia hasta antes del nacimiento de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia en 1886. El segundo apartado aborda la caracterización de los primeros años de la Sección de Arquitectura de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y particularmente el papel desempeñado por don Mariano Sanz de Santamaría en ese proceso.Por último, se presentan unas conclusiones frente al periplo del modelo de enseñanza de la arquitectura en Colombía y la influencia del modelo Beaux-Art, así como los aportes del arquitecto Mariano Sanz Santamaría tanto desde su ejercicio académico como profesional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Montaño Bello, Alfredo
author_facet Montaño Bello, Alfredo
author_sort Montaño Bello, Alfredo
title La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.
title_short La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.
title_full La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.
title_fullStr La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.
title_full_unstemmed La figura del arquitecto Mariano Santamaría y los primeros años de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia.
title_sort la figura del arquitecto mariano santamaría y los primeros años de la escuela nacional de bellas artes de colombia.
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83850
work_keys_str_mv AT montanobelloalfredo lafiguradelarquitectomarianosantamariaylosprimerosanosdelaescuelanacionaldebellasartesdecolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489083027459