La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata

La Arquitectura es una de las disciplinas vigentes más antiguas de la humanidad. Lo es porque ha actuado desde siempre como respuesta a una necesidad social. De ahí que la tarea del arquitecto haya tenido valor y en consecuencia haya sido útil a la idea de una vida mejor. La tarea del arquitecto e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cremaschi, Carlos Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83834
Aporte de:
id I19-R120-10915-83834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
Estación de tren
La Plata
Tren eléctrico
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
Estación de tren
La Plata
Tren eléctrico
Cremaschi, Carlos Gustavo
La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
Estación de tren
La Plata
Tren eléctrico
description La Arquitectura es una de las disciplinas vigentes más antiguas de la humanidad. Lo es porque ha actuado desde siempre como respuesta a una necesidad social. De ahí que la tarea del arquitecto haya tenido valor y en consecuencia haya sido útil a la idea de una vida mejor. La tarea del arquitecto era entonces tomar un problema (detectado o transmitido) que tuviera como resolución un hecho arquitectónico y realizarlo. Era imposible separar la acción de la producción. Así fue hasta el siglo XIX donde una actividad nueva, la ingeniería, fue ocupando paulatinamente el campo de la producción dejando a la profesión básicamente el campo de la ideación físico-funcional del hecho arquitectónico pero alejándolo de la materialización. Ciertamente lo dicho no parece ser una tarea fácil ya que la carrera, incluso desde la propia definición hecha desde el Estado la coloca dentro de aquellas que abordan la generalidad en contraposición a las que lo hacen con la especificidad. Tal posición si se la malentiende o se lo hace parcialmente, puede llegar a ideas proyectuales pre productivas. La posición que se sostiene es entonces la del trabajo puntualizando la integralidad del proceso arquitectónico - urbano tal como lo enseñaron grandes docentes como Marcos Winograd, quizá uno de los mentores de la idea de Arquitectura- Ciudad que en buena medida ha generado el ADN de ésta Facultad-, Lo dicho, a modo de introducción pretende situar al lector en el lugar desde donde se observa un problema: la entrada del Ferrocarril Roca Eléctrico a La Plata y su relación con la visualización por parte del estudiante de un hecho urbano -arquitectónico concreto, su proceso de gestión y materialización. Sin esta introducción general lo que sigue podría entenderse como un artículo de carácter histórico, en cuyo caso no se contaría con capacidad suficiente ni en calidad y claridad. Se intenta transmitir una acción relacionada con la producción de ciudad que lejos de situarse sólo en el plano de lo pedagógico ha significado la relación, no siempre posible del mismo con la realidad.
format Articulo
Articulo
author Cremaschi, Carlos Gustavo
author_facet Cremaschi, Carlos Gustavo
author_sort Cremaschi, Carlos Gustavo
title La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata
title_short La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata
title_full La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata
title_fullStr La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata
title_full_unstemmed La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata
title_sort la entrada del ferrocarril eléctrico a la plata
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83834
work_keys_str_mv AT cremaschicarlosgustavo laentradadelferrocarrilelectricoalaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489062055938