Políticas regionales: transformaciones portuarias en el Gran La Plata

Los puertos han conformado históricamente un nodo de interacción entre las civilizaciones, parte necesaria del comercio, la comunicación y el movimiento de los ejércitos. Conforma el vínculo entre vías terrestres y navegables. Modificados en el tiempo a través de diversos procesos económicos, políti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aversa, María Marta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83833
Aporte de:
id I19-R120-10915-83833
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
Puertos
Política Pública
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
Puertos
Política Pública
Aversa, María Marta
Políticas regionales: transformaciones portuarias en el Gran La Plata
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
Puertos
Política Pública
description Los puertos han conformado históricamente un nodo de interacción entre las civilizaciones, parte necesaria del comercio, la comunicación y el movimiento de los ejércitos. Conforma el vínculo entre vías terrestres y navegables. Modificados en el tiempo a través de diversos procesos económicos, políticos, sociales y tecnológicos; definen el territorio que absorbe las necesidades de la industria naviera y de sus instalaciones, adaptando las capacidades del suelo a nuevas demandas. Conjuntamente a otros sistemas de infraestructuras de comunicación y comercio (aeropuertos, rutas, ferrocarriles) son esenciales en la dinámica del desarrollo socioeconómico de un territorio en sus diversas escalas. Son una puerta de entrada y salida a un país, un territorio, un mercado, una sociedad. De acuerdo con Schwartz y Escalante (2012) “constituyen en el ámbito planetario los nodos fijos de redes de transporte multimodales al servicio de las demandas del comercio internacional. […] Las redes en agua se despliegan con diferentes jerarquías y constituyen el soporte de los flujos comerciales, productos y mercaderías, y están sujetas a procesos muy dinámicos con permanentes modificaciones de trayectorias y caudales”. No obstante, el comercio internacional ha crecido más rápidamente que las infraestructuras, generando obsolescencias del sistema en su conjunto. A partir de esto último la problemática de los puertos avanza y asume nuevas formas. La eficiencia para el funcionamiento es prioritaria, la competencia interportuaria se afina, los buques incrementan su tamaño, y las ciudades presionan contra las necesidades portuarias. El concepto de puerto ha evolucionado hacia el concepto de plataforma logística, formando parte del campo de los servicios en un mercado altamente especializado y competitivo, conduciéndolos a reestructurarse.
format Articulo
Articulo
author Aversa, María Marta
author_facet Aversa, María Marta
author_sort Aversa, María Marta
title Políticas regionales: transformaciones portuarias en el Gran La Plata
title_short Políticas regionales: transformaciones portuarias en el Gran La Plata
title_full Políticas regionales: transformaciones portuarias en el Gran La Plata
title_fullStr Políticas regionales: transformaciones portuarias en el Gran La Plata
title_full_unstemmed Políticas regionales: transformaciones portuarias en el Gran La Plata
title_sort políticas regionales: transformaciones portuarias en el gran la plata
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83833
work_keys_str_mv AT aversamariamarta politicasregionalestransformacionesportuariasenelgranlaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489061007364