Análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas

Cada vez cobra mayor importancia el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del alumno. Tomar en consideración su protagonismo, ha generado fructíferas líneas de investigación en el ámbito universitario. El núcleo clave es identificar las estrategias que desarrolla para alcanzar sus objetivos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Medina, María Mercedes, Irigoyen, Silvia Angélica, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Coscarelli, Nélida Yolanda, Albarracin, Silvia Alicia, Seara, Sergio Eduardo, Lezcano, Darío
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83799
Aporte de:
id I19-R120-10915-83799
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Aprendizaje
Educación
spellingShingle Odontología
Aprendizaje
Educación
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
Análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas
topic_facet Odontología
Aprendizaje
Educación
description Cada vez cobra mayor importancia el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del alumno. Tomar en consideración su protagonismo, ha generado fructíferas líneas de investigación en el ámbito universitario. El núcleo clave es identificar las estrategias que desarrolla para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, pero también la forma de abordarlo (enfoque de aprendizaje). Estas cuestiones, relacionadas entre sí, constituyen el tema de esta investigación. Se identificaron dos tipos de enfoques de aprendizaje: superficial (orientación hacia la reproducción) y profundo (orientación hacia la comprensión del significado). Svensson demostró que los estudiantes que adoptan un estilo profundo, emplean más tiempo en el estudio y consideran el material más fácil de comprender que los estudiantes que adoptan un estilo superficial, se concentran en estrategias de memorización y retención, encuentran el trabajo pesado, ingrato y suelen fracasar en los exámenes. El objetivo de este estudio es investigar como aprenden los alumnos e identificar sus motivaciones, estrategias y metas académicas. Por la naturaleza del problema, se adoptó una metodología combinada cuantitativa y cualitativa: se aplicó un cuestionario estandarizado en forma colectiva, y se realizaron entrevistas en profundidad. El cuestionario evalúa el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje y las estrategias que los integran, la entrevista sirve para comprender la visión de los estudiantes hacia su forma de aprender, dificultades y desempeño. La población conformada por 1670 estudiantes de 1º a 5º año, de ambos sexos y con edades entre 20 y 27 años, se dividió en 3 grupos: los que cursaban el ciclo básico (48,94%), el preprofesional (17,61%) y el profesional (33,45%). Por tratarse de una metodología observacional que no se propone una explicación causal, para las determinaciones cuantitativas se trabajó con una muestra no aleatoria de estudiantes voluntarios. Para las determinaciones cualitativas la selección se realizó mediante un muestreo intencional con base en los siguientes criterios de desempeño académico: alumnos exitosos (nota promedio 7 ó más y cursan sus estudios en el tiempo establecido por el plan de estudios), aplazados reincidentes (con nota promedio aplazo) y rezagados (demorados en sus estudios respecto a la duración promedio de la carrera). Se aplicó en forma individual, el Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje (CEPEA), compuesto por 42 ítems, el tiempo que demandó fue de 15-20 minutos. Para el análisis cuantitativo se utilizaron los criterios que provee el instrumento. La clasificación de grupos, lo más homogéneos posibles, se realizó mediante el análisis multivariado ‘cluster’.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author_facet Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Seara, Sergio Eduardo
Lezcano, Darío
author_sort Tomas, Leandro Juan
title Análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas
title_short Análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas
title_full Análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas
title_fullStr Análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas
title_full_unstemmed Análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas
title_sort análisis de las motivaciones, estrategias y metas académicas
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83799
work_keys_str_mv AT tomasleandrojuan analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT medinamariamercedes analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT irigoyensilviaangelica analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT mosconietelbeatriz analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT ruedaleticiaargentina analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT papelgustavoomar analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT coscarellinelidayolanda analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT albarracinsilviaalicia analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT searasergioeduardo analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
AT lezcanodario analisisdelasmotivacionesestrategiasymetasacademicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820489000189953