La educación como prisma simbólico

En el marco del trabajo final para la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, nos planteamos la posibilidad de reflexionar acerca de las implicancias simbólicas que trae aparejado el borramiento de las articulaciones subyacentes del curriculum educativo y su materialización en actitude...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asensio, Cecilia, Mejias, Mercedes, Sansone, María José, Sznek, Natali, Tambella Caruso, Luciano, Vergara, Emiliano, Belinche Montequin, Manuela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83712
Aporte de:
id I19-R120-10915-83712
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Currículum oculto
Civilización o barbarie
Pedagogía crítica
Objetividad
Enseñanza
spellingShingle Educación
Currículum oculto
Civilización o barbarie
Pedagogía crítica
Objetividad
Enseñanza
Asensio, Cecilia
Mejias, Mercedes
Sansone, María José
Sznek, Natali
Tambella Caruso, Luciano
Vergara, Emiliano
Belinche Montequin, Manuela
La educación como prisma simbólico
topic_facet Educación
Currículum oculto
Civilización o barbarie
Pedagogía crítica
Objetividad
Enseñanza
description En el marco del trabajo final para la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, nos planteamos la posibilidad de reflexionar acerca de las implicancias simbólicas que trae aparejado el borramiento de las articulaciones subyacentes del curriculum educativo y su materialización en actitudes concretas en el entorno pedagógico. Nos propusimos elaborar una instalación, donde el elemento central (tanto espacial como conceptual) fue una reproducción impresa de la pintura “La vuelta del malón” (1852, de Ángel Della Valle). Previamente, habíamos realizado una intervención digital sobre la obra, de forma tal que en su composición se hallaran mimetizadas minúsculas imágenes, indistinguibles a simple vista y desde cierta distancia. Dispuestas debajo del cuadro, se encontraban dos lupas, pensadas para la participación física (y ocular) de lxs sujetos de la experiencia, que recorrían la obra a su gusto e indefectiblemente guiadxs por la disposición de los elementos en el espacio y las condiciones de participación. El discurso oculto detrás de la “Campaña al desierto” puede pensarse en analogía con el curriculum oculto que se sucede en la escuela; esa forma de articular la información para que parezca neutral, objetiva y universal en realidad esconde lógicas etnocéntricas, interesadas y, en muchos casos, peligrosas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Asensio, Cecilia
Mejias, Mercedes
Sansone, María José
Sznek, Natali
Tambella Caruso, Luciano
Vergara, Emiliano
Belinche Montequin, Manuela
author_facet Asensio, Cecilia
Mejias, Mercedes
Sansone, María José
Sznek, Natali
Tambella Caruso, Luciano
Vergara, Emiliano
Belinche Montequin, Manuela
author_sort Asensio, Cecilia
title La educación como prisma simbólico
title_short La educación como prisma simbólico
title_full La educación como prisma simbólico
title_fullStr La educación como prisma simbólico
title_full_unstemmed La educación como prisma simbólico
title_sort la educación como prisma simbólico
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83712
work_keys_str_mv AT asensiocecilia laeducacioncomoprismasimbolico
AT mejiasmercedes laeducacioncomoprismasimbolico
AT sansonemariajose laeducacioncomoprismasimbolico
AT szneknatali laeducacioncomoprismasimbolico
AT tambellacarusoluciano laeducacioncomoprismasimbolico
AT vergaraemiliano laeducacioncomoprismasimbolico
AT belinchemontequinmanuela laeducacioncomoprismasimbolico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488924692481