La educación como prisma simbólico
En el marco del trabajo final para la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, nos planteamos la posibilidad de reflexionar acerca de las implicancias simbólicas que trae aparejado el borramiento de las articulaciones subyacentes del curriculum educativo y su materialización en actitude...
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2019
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83712 |
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Educación Currículum oculto Civilización o barbarie Pedagogía crítica Objetividad Enseñanza Asensio, Cecilia Mejias, Mercedes Sansone, María José Sznek, Natali Tambella Caruso, Luciano Vergara, Emiliano Belinche Montequin, Manuela La educación como prisma simbólico |
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En el marco del trabajo final para la materia Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación, nos planteamos la posibilidad de reflexionar acerca de las implicancias simbólicas que trae aparejado el borramiento de las articulaciones subyacentes del curriculum educativo y su materialización en actitudes concretas en el entorno pedagógico. Nos propusimos elaborar una instalación, donde el elemento central (tanto espacial como conceptual) fue una reproducción impresa de la pintura “La vuelta del malón” (1852, de Ángel Della Valle). Previamente, habíamos realizado una intervención digital sobre la obra, de forma tal que en su composición se hallaran mimetizadas minúsculas imágenes, indistinguibles a simple vista y desde cierta distancia. Dispuestas debajo del cuadro, se encontraban dos lupas, pensadas para la participación física (y ocular) de lxs sujetos de la experiencia, que recorrían la obra a su gusto e indefectiblemente guiadxs por la disposición de los elementos en el espacio y las condiciones de participación.
El discurso oculto detrás de la “Campaña al desierto” puede pensarse en analogía con el curriculum oculto que se sucede en la escuela; esa forma de articular la información para que parezca neutral, objetiva y universal en realidad esconde lógicas etnocéntricas, interesadas y, en muchos casos, peligrosas. |
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