El arte en el contexto de la inmigración
En el marco de la materia Estética se analiza una obra producida para Dibujo Complementaria III, de la licenciatura en Artes Plásticas, que recupera la historia de una familia de inmigrantes provenientes de Polonia en 1930. Uno de los ejes de análisis es la representación concebida en sus distintos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83708 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-83708 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Plásticas Representación Inmigración Centro-periferia |
spellingShingle |
Artes Plásticas Representación Inmigración Centro-periferia Luján, Belén Lis, Celia Mariel Costa, Sofía Migoya, Sara Cappannini, Cecilia Beatriz El arte en el contexto de la inmigración |
topic_facet |
Artes Plásticas Representación Inmigración Centro-periferia |
description |
En el marco de la materia Estética se analiza una obra producida para Dibujo Complementaria III, de la licenciatura en Artes Plásticas, que recupera la historia de una familia de inmigrantes provenientes de Polonia en 1930. Uno de los ejes de análisis es la representación concebida en sus distintos sentidos: político, ideológico, estético. Representación que no tiene un carácter neutral dado que subyace un posicionamiento respecto a la historia y el rol de los inmigrantes en nuestro país.
Por otro lado, si se concibe a la imagen como parte de un dispositivo que crea un sentido de la realidad -un relato- surgen las preguntas: ¿Desde qué perspectiva el dispositivo puesto en juego testimonia la historia de ésta familia? ¿Cuál es el relato que expresa la obra? El arte permite que se generen alternativas de comunicación, a partir de las cuales el espectador puede interpretar en forma crítica basándose en sus propias experiencias y recursos simbólicos. Otro aspecto a tener en cuenta es que la obra analizada ocupa un lugar doblemente periférico, por ser producida en Latinoamérica y por el lugar que simbólicamente se le atribuye al inmigrante polaco en relación al de otros países europeos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Luján, Belén Lis, Celia Mariel Costa, Sofía Migoya, Sara Cappannini, Cecilia Beatriz |
author_facet |
Luján, Belén Lis, Celia Mariel Costa, Sofía Migoya, Sara Cappannini, Cecilia Beatriz |
author_sort |
Luján, Belén |
title |
El arte en el contexto de la inmigración |
title_short |
El arte en el contexto de la inmigración |
title_full |
El arte en el contexto de la inmigración |
title_fullStr |
El arte en el contexto de la inmigración |
title_full_unstemmed |
El arte en el contexto de la inmigración |
title_sort |
el arte en el contexto de la inmigración |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83708 |
work_keys_str_mv |
AT lujanbelen elarteenelcontextodelainmigracion AT lisceliamariel elarteenelcontextodelainmigracion AT costasofia elarteenelcontextodelainmigracion AT migoyasara elarteenelcontextodelainmigracion AT cappanniniceciliabeatriz elarteenelcontextodelainmigracion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488920498177 |