El módulo pedagógico sustentable MOPES : Su evolución como sistema constructivo liviano aplicado a una escuela

En una cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable se desarrolló un módulo pedagógico para ser utilizado en el programa “Estación Ciencia”. El objetivo del módulo era para mostrar a la ciud...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Czajkowski, Jorge Daniel, Diulio, María de la Paz, Ferreyra, Marina Alexandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82955
https://proceedings.science/arquisur-2019/papers/el-modulo-pedagogico-sustentable-mopes--su-evolucion-como-sistema-constructivo-liviano-aplicado-a-una-escuela-?lang=pt-br
Aporte de:
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description En una cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable se desarrolló un módulo pedagógico para ser utilizado en el programa “Estación Ciencia”. El objetivo del módulo era para mostrar a la ciudadanía las virtudes del diseño bioclimático y sustentable. Colateralmente debía ser desarmable y transportable y llevó al desarrollo de una tecnología constructiva. Esta se utilizó luego en una comunidad rur-urbana para el proyecto de construcción de carácter no permanente de una escuela media técnica dependiente de una cooperativa en la localidad de Gorina, La Plata. El carácter no permanente se debía a que se localizaría en el predio del FFCC provincial en comodato y debía poder desarmarse al finalizar el convenio. Se presentan los desarrollos y se discuten su característica constructiva, comportamiento energético y térmico, costos y emisiones de gases de efecto invernadero esperables en un año tipo y en la vida útil. Es factible su aplicación a construcciones de emergencia (viviendas, refugios, unidades sanitarias, vigilancia, etc.).
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