El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia

En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y prep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gatti, Verónica, Zatti, Marcela, Céparo, Martín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82850
Aporte de:
id I19-R120-10915-82850
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
docentes co-formadores
prácticas de enseñanza
acompañamiento
practicantes
spellingShingle Historia
docentes co-formadores
prácticas de enseñanza
acompañamiento
practicantes
Gatti, Verónica
Zatti, Marcela
Céparo, Martín
El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
topic_facet Historia
docentes co-formadores
prácticas de enseñanza
acompañamiento
practicantes
description En el Profesorado en Historia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se realizan las prácticas docentes en los niveles de enseñanza secundaria y superior, por lo que nos interesa observar, analizar y comprender los procesos que involucran a los/as estudiantes practicantes en la diagramación y preparación de las clases durante su formación inicial, es decir, las decisiones que se toman y son asumidas al momento de planificar las secuencias didácticas en el marco de las cátedras de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y el Taller de Acción Educativa. En este sentido, hemos trabajado previamente con las narrativas escritas por estudiantes en las que se reflejan diversas problemáticas a la hora de dar cuenta de la formulación de propuesta didáctica, el manejo de grupo, el posicionamiento del rol docente, entre otras, develando un espectro muy amplio sobre sus experiencias, sacando a la luz fortalezas y debilidades. Con el propósito de complejizar esta línea de indagación, hemos decidido en esta oportunidad, trabajar y analizar narrativas que nos brindan los docentes co-formadores. Mediante una entrevista de aproximación metodológica al campo de estudio, nos introducimos en el punto de vista de actores que tienen un rol importante en el proceso de las prácticas ya que nos brindan información desde su experiencia concreta con nuestros/as practicantes, permitiéndonos rever procesos de enseñanza.
format Articulo
Articulo
author Gatti, Verónica
Zatti, Marcela
Céparo, Martín
author_facet Gatti, Verónica
Zatti, Marcela
Céparo, Martín
author_sort Gatti, Verónica
title El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_short El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_full El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_fullStr El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_full_unstemmed El rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del Profesorado en Historia
title_sort el rol de los docentes co-formadores en el proceso de prácticas del profesorado en historia
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82850
work_keys_str_mv AT gattiveronica elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria
AT zattimarcela elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria
AT ceparomartin elroldelosdocentescoformadoresenelprocesodepracticasdelprofesoradoenhistoria
AT gattiveronica theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory
AT zattimarcela theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory
AT ceparomartin theroleofcotrainerteachersintheprocessofteachingpracticesinhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488688762884