Estudio comparativo de los parámetros de funcionamiento de un motor diesel cuando usa biodiesel y diesel como combustible
El desarrollo del mundo moderno después de la revolución industrial se ha basado en la explotación de combustibles fósiles. Estos de relativamente fácil obtención, bajo costo de producción y fácil transporte, desplazaron a otras fuentes de energía como la madera, el carbón vegetal y la fuerza animal...
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2005
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Ingeniería Energía eólica Geotermia Biomasa Energía no Convencional Combustibles combustible alternativo biodiesel potencia efectiva gases contaminantes Herrera Moya, Idalberto López Díaz, Iosvani Villegas Aguilar, Pedro Julio Bucki Wasserman, Bernardo Bonnet, Eugenio Estudio comparativo de los parámetros de funcionamiento de un motor diesel cuando usa biodiesel y diesel como combustible |
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El desarrollo del mundo moderno después de la revolución industrial se ha basado en la explotación de combustibles fósiles. Estos de relativamente fácil obtención, bajo costo de producción y fácil transporte, desplazaron a otras fuentes de energía como la madera, el carbón vegetal y la fuerza animal. Hoy, la posible extinción a mediano plazo de estas reservas fósiles, unido a la mayor incidencia de una conciencia ambientalista y la realidad concreta del deterioro medioambiental han modificado la situación precedente, reactivando la búsqueda de combustibles alternativos. Dentro de los combustibles alternativos que cobran importancia por su valor ecológico se encuentran los biocombustibles como el bioetanol, biometanol y el biodiesel. En este trabajo se estudia de manera experimental el comportamiento de un motor diesel que emplea como combustible biodiesel obtenido a partir de aceite de girasol sin usar y sin refinar y etanol 97 como materias primas fundamentales y factibles de obtener en Cuba. Con este propósito se realizó el ensayo de característica exterior de velocidad y se midieron las emisiones de gases contaminantes como el SO<SUB>2</SUB> y NO<SUB>x</SUB> bajo diferentes estados de carga, encontrándose que la caída máxima de potencia efectiva no excede el 9,7% y sin embargo la reducción en las emisiones de SO<SUB>2</SUB> y NO<SUB>x</SUB> son de 100% y entre el 48 y 51% respectivamente. |
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