Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires

Esta ponencia intenta ser un aporte conceptual y metodológico para la didáctica de la sociología. Pensamos que la sociología debe abandonar el lugar placentero de las ciencias complacientes con el poder y asumimos que la provocación, la incomodidad y la desnaturalización son claves tanto para compre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Actis, Cecilia, Cuestas, Paula, Di Bastiano, Rocío, Fux, Julieta, Méndez Isla, Malena, Molinari, Victoria, Sosa, Natalí Ayelén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82301
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ActisPONmesa45.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82301
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
didáctica de la sociología
diseño curricular
spellingShingle Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
didáctica de la sociología
diseño curricular
Actis, Cecilia
Cuestas, Paula
Di Bastiano, Rocío
Fux, Julieta
Méndez Isla, Malena
Molinari, Victoria
Sosa, Natalí Ayelén
Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
didáctica de la sociología
diseño curricular
description Esta ponencia intenta ser un aporte conceptual y metodológico para la didáctica de la sociología. Pensamos que la sociología debe abandonar el lugar placentero de las ciencias complacientes con el poder y asumimos que la provocación, la incomodidad y la desnaturalización son claves tanto para comprender el espíritu sociológico cuanto para emprender la aventura que de allí se desprende. Una de las preguntas que nos hacemos en este ensayo tiene que ver con las estrategias didácticas adecuadas para dar cuenta de este espíritu sociológico, cómo enseñar a estudiantes secundarixs a hacer uso de su sentido crítico; cómo compartir con ellxs algo que no hemos aprendido formalmente (como un contenido conceptual) sino aprehendido a lo largo de nuestra formación sociológica. Partimos de la idea de que la capacidad crítica se puede modelar en el aula no imponiéndola sino proveyendo las herramientas necesarias para que cada estudiante pueda alcanzarla. En los siguientes apartados nos abocaremos al análisis del diseño curricular de sociología para secundaria en la Provincia de Buenos Aires (en adelante DCS) de modo de ponerlo en diálogo con el propósito de desnaturalización propio de la disciplina. Asimismo, haremos algunos comentarios relativos a posibles modos de apropiarnos de este diseño para construir en las aulas una perspectiva que refleje el espíritu crítico de la sociología. Por razones de extensión, nos limitaremos al análisis de dos elementos del DCS: su historicidad y su secuenciación temática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Actis, Cecilia
Cuestas, Paula
Di Bastiano, Rocío
Fux, Julieta
Méndez Isla, Malena
Molinari, Victoria
Sosa, Natalí Ayelén
author_facet Actis, Cecilia
Cuestas, Paula
Di Bastiano, Rocío
Fux, Julieta
Méndez Isla, Malena
Molinari, Victoria
Sosa, Natalí Ayelén
author_sort Actis, Cecilia
title Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
title_short Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
title_full Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
title_fullStr Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
title_full_unstemmed Sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del DC de sociología de la Prov. de Buenos Aires
title_sort sociología y educación secundaria: reflexiones en torno a los contenidos del dc de sociología de la prov. de buenos aires
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82301
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ActisPONmesa45.pdf
work_keys_str_mv AT actiscecilia sociologiayeducacionsecundariareflexionesentornoaloscontenidosdeldcdesociologiadelaprovdebuenosaires
AT cuestaspaula sociologiayeducacionsecundariareflexionesentornoaloscontenidosdeldcdesociologiadelaprovdebuenosaires
AT dibastianorocio sociologiayeducacionsecundariareflexionesentornoaloscontenidosdeldcdesociologiadelaprovdebuenosaires
AT fuxjulieta sociologiayeducacionsecundariareflexionesentornoaloscontenidosdeldcdesociologiadelaprovdebuenosaires
AT mendezislamalena sociologiayeducacionsecundariareflexionesentornoaloscontenidosdeldcdesociologiadelaprovdebuenosaires
AT molinarivictoria sociologiayeducacionsecundariareflexionesentornoaloscontenidosdeldcdesociologiadelaprovdebuenosaires
AT sosanataliayelen sociologiayeducacionsecundariareflexionesentornoaloscontenidosdeldcdesociologiadelaprovdebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488108900356