Los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial

La ponencia se propone analizar las transformaciones acontecidas en los últimos años en los planes de estudios de los profesorados universitarios en Comunicación, bajo la perspectiva de las tendencias políticas y económicas vigentes que han configurado una sociedad postindustrial y postsalarial. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Genoud, María Gelly, Torres, Margarita Eva, Catino, Magalí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82269
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GenoudPONmesa44.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82269
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Universidad
profesorados universitarios
Comunicación
sociedad postsalarial
spellingShingle Sociología
Universidad
profesorados universitarios
Comunicación
sociedad postsalarial
Genoud, María Gelly
Torres, Margarita Eva
Catino, Magalí
Los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial
topic_facet Sociología
Universidad
profesorados universitarios
Comunicación
sociedad postsalarial
description La ponencia se propone analizar las transformaciones acontecidas en los últimos años en los planes de estudios de los profesorados universitarios en Comunicación, bajo la perspectiva de las tendencias políticas y económicas vigentes que han configurado una sociedad postindustrial y postsalarial. El presente trabajo, que surge en el marco del proyecto de investigación Comunicación/ Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas, consiste en una lectura sobre el impacto de los lineamientos político-económicos en los planes de estudios aprobados a partir de 2010 en las universidades nacionales argentinas (UNC, UNLZ, UNR, UNQUI, UNLP). La elección de este período responde a situarlo en el contexto mundial atravesado, en términos de Robert Castel, por “el ascenso de las incertidumbres” (2010). En anteriores trabajos de historización y análisis se ha enfatizado sobre la manera en que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región durante los años `90, fueron modelando y estructurando los planes de estudio de los profesorados del país. En esta ocasión retomamos dichos antecedentes para avanzar en un diagnóstico que versará sobre la falta de certezas o, en ideas de Zigmunt Bauman, quien, en Retrotopía (2017), alude a escenarios sociales de un pasado perdido que se resiste a desaparecer. Individuación, precariedad e inseguridad, son algunas de las categorías que atravesarán el trabajo que apunta a dar cuenta de un fenómeno social que también atraviesa el universo de carreras universitarias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Genoud, María Gelly
Torres, Margarita Eva
Catino, Magalí
author_facet Genoud, María Gelly
Torres, Margarita Eva
Catino, Magalí
author_sort Genoud, María Gelly
title Los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial
title_short Los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial
title_full Los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial
title_fullStr Los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial
title_full_unstemmed Los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial
title_sort los profesorados universitarios en la sociedad postsalarial
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82269
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GenoudPONmesa44.pdf
work_keys_str_mv AT genoudmariagelly losprofesoradosuniversitariosenlasociedadpostsalarial
AT torresmargaritaeva losprofesoradosuniversitariosenlasociedadpostsalarial
AT catinomagali losprofesoradosuniversitariosenlasociedadpostsalarial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488066957313