La regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la Universidad de Buenos Aires

Se presentan los resultados de un estudio sobre la incidencia de los procesos de evaluación y acreditación de carreras de grado y posgrado en las condiciones de trabajo de los docentes universitarios que se desempeñan en instituciones públicas y privadas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Asimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuksman, Brian
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82264
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/FuksmanPONmesa44.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82264
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Universidad
trabajo académico
evaluación universitaria
acreditación universitaria
spellingShingle Sociología
Universidad
trabajo académico
evaluación universitaria
acreditación universitaria
Fuksman, Brian
La regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la Universidad de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Universidad
trabajo académico
evaluación universitaria
acreditación universitaria
description Se presentan los resultados de un estudio sobre la incidencia de los procesos de evaluación y acreditación de carreras de grado y posgrado en las condiciones de trabajo de los docentes universitarios que se desempeñan en instituciones públicas y privadas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se procuró analizar el caso de la Universidad de Buenos Aires por su carácter intrínseco y las posiciones oscilantes que mantiene respecto a los procesos de evaluación externa. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación UBACYT denominado “cambios recientes en la profesión académica en la Universidad de Buenos Aires: la incidencia de las políticas nacionales y las regulaciones institucionales”. La metodología de la investigación privilegió el análisis cuantitativo de la información a través del cual se categorizaron los contenidos de las resoluciones de estándares de acreditación de las carreras de grado y posgrado y, a su vez, se analizaron los requerimientos y compromisos formalizados en los dictámenes de acreditación realizados por los pares evaluadores. En total se relevaron 225 dictámenes de carreras de grado y 331 de posgrado que corresponden a evaluaciones externas efectuadas durante el período 1999-2017. Se concluye que los procesos de evaluación y acreditación universitaria tuvieron como objeto privilegiado la regulación del trabajo académico. En dicho escenario, las instituciones universitarias fueron interpeladas para que fortalezcan sus políticas tendientes a incrementar las dedicaciones docentes, las titulaciones de posgrado y la investigación. Sin embargo, lo anterior supuso severas dificultades para algunas instituciones que debieron mejorar los indicadores de un cuerpo académico que en nuestro país se caracteriza por la preponderancia de dedicaciones docentes bajas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fuksman, Brian
author_facet Fuksman, Brian
author_sort Fuksman, Brian
title La regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_short La regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_full La regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr La regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed La regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la Universidad de Buenos Aires
title_sort la regulación del trabajo académico en el marco de los procesos de evaluación y acreditación universitaria: el caso de la universidad de buenos aires
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82264
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/FuksmanPONmesa44.pdf
work_keys_str_mv AT fuksmanbrian laregulaciondeltrabajoacademicoenelmarcodelosprocesosdeevaluacionyacreditacionuniversitariaelcasodelauniversidaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488062763013