Violencia política y género : Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)

La presente investigación se aboca al estudio de las militancias políticas de las mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas del Partido Comunista de Chile (PCCh), entre 1980 y 1990, indagando también en su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (F...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Robles Recabarren, Javiera Libertad
Otros Autores: Peñaloza Palma, Carla
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82261
https://doi.org/10.35537/10915/82261
Aporte de:
id I19-R120-10915-82261
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Violencia
Violencia de Género
Agrupaciones políticas
Partido político
Mujeres
spellingShingle Historia
Violencia
Violencia de Género
Agrupaciones políticas
Partido político
Mujeres
Robles Recabarren, Javiera Libertad
Violencia política y género : Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)
topic_facet Historia
Violencia
Violencia de Género
Agrupaciones políticas
Partido político
Mujeres
description La presente investigación se aboca al estudio de las militancias políticas de las mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas del Partido Comunista de Chile (PCCh), entre 1980 y 1990, indagando también en su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Atendiendo a la ausencia historiográfica sobre el estudio de las mujeres en el PCCh, se buscó ahondar en las experiencias militantes de las comunistas desde una perspectiva de género con el fin de problematizar las narrativas de la organización. La tesis está dividida en tres partes y cinco capítulos. La primera parte, que contiene los dos primeros capítulos, entrega un marco contextual del PCCh y busca reponer el proceso de discusiones que dieron origen a la PRPM. La segunda parte de la investigación se centra en la relación entre género y política. El tercer capítulo aborda el deber ser militante, los mandatos éticos y morales del PCCh y del FPMR, el conjunto de valores que construyeron el ideal de sujeto revolucionario. A partir de ahí se busca analizar las tensiones que surgen al mirarlo desde el género, cómo fueron apropiado el deber ser militantes por las comunistas y de qué manera el trabajo militante fue organizado desde el género. En un tercer capítulo se analiza las tensiones que provocó la relación entre vida cotidiana y militancia política, la maternidad y la afectividad durante la clandestinidad. La tercera parte, que contiene el último capítulo de la tesis, se propone entregar antecedentes para el análisis de la experiencia de la violencia política de la militancia comunista, la relación pasado/presente de las memorias del FPMR y sus repercusiones en el presente en las memorias, los silencios y el olvido de los acontecimientos. Finalmente, en las conclusiones se reponen algunos de los puntos centrales de la investigación y proponen algunas problemáticas para ser abordadas en un futuro.
author2 Peñaloza Palma, Carla
author_facet Peñaloza Palma, Carla
Robles Recabarren, Javiera Libertad
format Tesis
Tesis de maestria
author Robles Recabarren, Javiera Libertad
author_sort Robles Recabarren, Javiera Libertad
title Violencia política y género : Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)
title_short Violencia política y género : Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)
title_full Violencia política y género : Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)
title_fullStr Violencia política y género : Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)
title_full_unstemmed Violencia política y género : Estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la Política de Rebelión Popular de Masas (1980-1990)
title_sort violencia política y género : estudio de la militancia de mujeres comunistas durante el periodo de la política de rebelión popular de masas (1980-1990)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82261
https://doi.org/10.35537/10915/82261
work_keys_str_mv AT roblesrecabarrenjavieralibertad violenciapoliticaygeneroestudiodelamilitanciademujerescomunistasduranteelperiododelapoliticaderebelionpopulardemasas19801990
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488061714434