Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar format...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82201 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MarcheseVazelleMesa42.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-82201 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación trayectorias educativas saberes coordinados aprendizaje basado en proyectos evaluación colegiada |
spellingShingle |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación trayectorias educativas saberes coordinados aprendizaje basado en proyectos evaluación colegiada Marchese, Elisa Vazelle, Marcelo Germán Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación trayectorias educativas saberes coordinados aprendizaje basado en proyectos evaluación colegiada |
description |
Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes.
La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio.
Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta:
- Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes.
- Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos.
- Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza.
En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Marchese, Elisa Vazelle, Marcelo Germán |
author_facet |
Marchese, Elisa Vazelle, Marcelo Germán |
author_sort |
Marchese, Elisa |
title |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
las escuelas promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de buenos aires |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82201 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MarcheseVazelleMesa42.pdf |
work_keys_str_mv |
AT marcheseelisa lasescuelaspromotorascomoexperienciasdeformatosalternativosenelnivelsecundariodelaprovinciadebuenosaires AT vazellemarcelogerman lasescuelaspromotorascomoexperienciasdeformatosalternativosenelnivelsecundariodelaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487984119809 |