Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires

Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar format...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchese, Elisa, Vazelle, Marcelo Germán
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82201
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MarcheseVazelleMesa42.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82201
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
trayectorias educativas
saberes coordinados
aprendizaje basado en proyectos
evaluación colegiada
spellingShingle Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
trayectorias educativas
saberes coordinados
aprendizaje basado en proyectos
evaluación colegiada
Marchese, Elisa
Vazelle, Marcelo Germán
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
trayectorias educativas
saberes coordinados
aprendizaje basado en proyectos
evaluación colegiada
description Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Marchese, Elisa
Vazelle, Marcelo Germán
author_facet Marchese, Elisa
Vazelle, Marcelo Germán
author_sort Marchese, Elisa
title Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_short Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_full Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
title_sort las escuelas promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de buenos aires
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82201
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MarcheseVazelleMesa42.pdf
work_keys_str_mv AT marcheseelisa lasescuelaspromotorascomoexperienciasdeformatosalternativosenelnivelsecundariodelaprovinciadebuenosaires
AT vazellemarcelogerman lasescuelaspromotorascomoexperienciasdeformatosalternativosenelnivelsecundariodelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487984119809