Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
Esta ponencia es parte de un trabajo de más largo alcance, que procura analizar la interfaz entre políticas y actores en escuelas secundarias de Berisso, con un corte comparativo entre diferentes experiencias y formatos, llevado a cabo para obtener el título de Especialista de la autora, en el marco...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82145 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BarrenaPONmesa42.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-82145 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación políticas de convivencia |
spellingShingle |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación políticas de convivencia Barrena D'Assaro, Micaela Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018) |
topic_facet |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación políticas de convivencia |
description |
Esta ponencia es parte de un trabajo de más largo alcance, que procura analizar la interfaz entre políticas y actores en escuelas secundarias de Berisso, con un corte comparativo entre diferentes experiencias y formatos, llevado a cabo para obtener el título de Especialista de la autora, en el marco de la Universidad Pública. En esta ocasión presentaremos algunos de sus avances, y el acercamiento a un caso en específico que, por sus características innovadoras tomó relevancia. El objetivo de la ponencia es analizar las mediaciones o la interfaz existente entre las políticas de convivencia desplegadas durante los años 2005 y 2015 a nivel del Estado Provincial y su puesta en práctica en contextos institucionales específicos. Nos proponemos conocer de modo general qué dinámicas, procesos de cambio, adaptaciones, acuerdos o rechazos se generan a partir de la implementación y desarrollo de experiencias de convivencia democrática en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018). De este modo, en un primer apartado recuperaremos el marco sociohistórico y normativo que desde la década del ´60 encuadró las políticas y debates en torno a la disciplina y la convivencia escolar en nuestra región, para luego centrarnos en conocer de modo general los formatos impulsados desde el año 2005, que operarían como telón de fondo para nuestro caso. En un segundo apartado señalaremos algunas de las herramientas metodológicas elegidas para el acercamiento al objeto de estudio, y en un tercer apartado desarrollaremos la experiencia institucional. Para finalizar, brindaremos algunas reflexiones que podrían habilitar nuevas preguntas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Barrena D'Assaro, Micaela |
author_facet |
Barrena D'Assaro, Micaela |
author_sort |
Barrena D'Assaro, Micaela |
title |
Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018) |
title_short |
Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018) |
title_full |
Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018) |
title_fullStr |
Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018) |
title_full_unstemmed |
Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018) |
title_sort |
convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de berisso (2016-2018) |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82145 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BarrenaPONmesa42.pdf |
work_keys_str_mv |
AT barrenadassaromicaela convertirlosquilombosenhechoartisticoanalisisdeunaexperienciadeconvivenciainstitucionalenunaescuelasecundariadeberisso20162018 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487896039425 |