Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)

Esta ponencia es parte de un trabajo de más largo alcance, que procura analizar la interfaz entre políticas y actores en escuelas secundarias de Berisso, con un corte comparativo entre diferentes experiencias y formatos, llevado a cabo para obtener el título de Especialista de la autora, en el marco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrena D'Assaro, Micaela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82145
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BarrenaPONmesa42.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82145
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
políticas de convivencia
spellingShingle Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
políticas de convivencia
Barrena D'Assaro, Micaela
Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
topic_facet Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
políticas de convivencia
description Esta ponencia es parte de un trabajo de más largo alcance, que procura analizar la interfaz entre políticas y actores en escuelas secundarias de Berisso, con un corte comparativo entre diferentes experiencias y formatos, llevado a cabo para obtener el título de Especialista de la autora, en el marco de la Universidad Pública. En esta ocasión presentaremos algunos de sus avances, y el acercamiento a un caso en específico que, por sus características innovadoras tomó relevancia. El objetivo de la ponencia es analizar las mediaciones o la interfaz existente entre las políticas de convivencia desplegadas durante los años 2005 y 2015 a nivel del Estado Provincial y su puesta en práctica en contextos institucionales específicos. Nos proponemos conocer de modo general qué dinámicas, procesos de cambio, adaptaciones, acuerdos o rechazos se generan a partir de la implementación y desarrollo de experiencias de convivencia democrática en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018). De este modo, en un primer apartado recuperaremos el marco sociohistórico y normativo que desde la década del ´60 encuadró las políticas y debates en torno a la disciplina y la convivencia escolar en nuestra región, para luego centrarnos en conocer de modo general los formatos impulsados desde el año 2005, que operarían como telón de fondo para nuestro caso. En un segundo apartado señalaremos algunas de las herramientas metodológicas elegidas para el acercamiento al objeto de estudio, y en un tercer apartado desarrollaremos la experiencia institucional. Para finalizar, brindaremos algunas reflexiones que podrían habilitar nuevas preguntas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barrena D'Assaro, Micaela
author_facet Barrena D'Assaro, Micaela
author_sort Barrena D'Assaro, Micaela
title Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
title_short Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
title_full Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
title_fullStr Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
title_full_unstemmed Convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de Berisso (2016-2018)
title_sort convertir los quilombos en hecho artístico: análisis de una experiencia de convivencia institucional en una escuela secundaria de berisso (2016-2018)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82145
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BarrenaPONmesa42.pdf
work_keys_str_mv AT barrenadassaromicaela convertirlosquilombosenhechoartisticoanalisisdeunaexperienciadeconvivenciainstitucionalenunaescuelasecundariadeberisso20162018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487896039425