Devenires políticos entre el arte y la pedagogía

El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pilaría, Lilia Susana, Ward, Inés, Del Olmo, María Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/PilariaPONMesa40.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-82062
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia
spellingShingle Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia
Pilaría, Lilia Susana
Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
topic_facet Sociología
Arte
Política
Memoria
pedagogía
Reproducción
resistencia
description El presente artículo se propone establecer una red conceptual que permita indagar en los vínculos entre el arte y la política subrayando sus implicaciones pedagógicas. Motiva nuestro análisis la necesidad de generar insumos teóricos que enriquezcan nuestro campo de acción específico, que es la formación de docentes en arte. Como punto de partida reflexionaremos sobre la obra “El castillo” del artista mexicano Jorge Méndez Blake en conexión con las pedagogías de la reproducción y de la resistencia propuestas por Henry Giroux. Desde aquí, trazaremos puntos de contacto entre las imágenes y lo educativo, con la intención de generar preguntas y abrir interrogantes acerca de la capacidad de algunas producciones artísticas de cuestionar las significaciones establecidas, de habilitar la incertidumbre, agitar la mirada. Explorar los alcances políticos de esta articulación es el eje medular por donde discurre nuestra propuesta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pilaría, Lilia Susana
Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author_facet Pilaría, Lilia Susana
Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author_sort Pilaría, Lilia Susana
title Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_short Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_full Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_fullStr Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_full_unstemmed Devenires políticos entre el arte y la pedagogía
title_sort devenires políticos entre el arte y la pedagogía
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82062
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/PilariaPONMesa40.pdf
work_keys_str_mv AT pilarialiliasusana devenirespoliticosentreelarteylapedagogia
AT wardines devenirespoliticosentreelarteylapedagogia
AT delolmomariamercedes devenirespoliticosentreelarteylapedagogia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487767064577