Perfil del docente desde la opinión del alumno

Las nuevas exigencias que imponen los cambios sociales y económicos hacen que los procesos educativos deban se analizados para atenuar las dificultades, que se prepare a los futuros profesionales para enfrentar los problemas del mundo actual. Es por eso que los docentes deben elevar su nivel de prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irigoyen, Silvia Angélica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81959
Aporte de:
id I19-R120-10915-81959
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación
Profesor
Formación
Evaluación
Alumno
spellingShingle Odontología
Educación
Profesor
Formación
Evaluación
Alumno
Irigoyen, Silvia Angélica
Perfil del docente desde la opinión del alumno
topic_facet Odontología
Educación
Profesor
Formación
Evaluación
Alumno
description Las nuevas exigencias que imponen los cambios sociales y económicos hacen que los procesos educativos deban se analizados para atenuar las dificultades, que se prepare a los futuros profesionales para enfrentar los problemas del mundo actual. Es por eso que los docentes deben elevar su nivel de profesionalización en función de las necesidades de los estudiantes y de su contexto. El objetivo de ésta investigación fue determinar las actitudes y aptitudes de los docentes de la FOLP a través de la opinión de los alumnos.Se diseñaron en encuestas estructuradas con cuatro opciones para cada pregunta (siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca) que fueron respondidas en forma anónima por los alumnos de 1° a 5° Año que cursaron en el segundo cuatrimestre del año 2005. Se respondieron en total 2.650 encuestas. Los resultados obtenidos del análisis de las mismas indican que: 1) El 76,55% de los alumnos considera que los temas y actividades propuestos por el profesor para el logro de los objetivos fueron coherentes; 2) el 76,96% que el docente facilitó la participación de los alumnos; 3) el 68,41% que el profesor actuó predominantemente como orientador; el 50,55% que lo hizo como estimulador, el 54,04% como transmisor; 39,06% como controlador; 4) el 69,88% se sintió reconocido como persona por el profesor; 5) el 70,41% expresó que el profesor manifestó una sólida formación profesional; 6) el 57,64% que la metodología utilizada para el desarrollo del programa facilitó su participación, 7) el 61,01% que la dinámica de trabajo adoptada a través de los cursos le permitió desarrollar su sentido de pertenencia al grupo; 8) el 61,54% que enriqueció sus propias ideas en base a puntos de vista expresados por el profesor y sus compañeros; 9) el 16,32% que en el grupo de clase hubo tendencia de parte del profesor a monopolizar las discusiones; 10) el 70,15% de los alumnos cree que el grupo logró resultados positivos. Podemos concluir que en alto porcentaje los docentes posibilitan la participación del alumno, actuando predominantemente como orientador y estimulador y presentando una sólida formación profesional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Irigoyen, Silvia Angélica
author_facet Irigoyen, Silvia Angélica
author_sort Irigoyen, Silvia Angélica
title Perfil del docente desde la opinión del alumno
title_short Perfil del docente desde la opinión del alumno
title_full Perfil del docente desde la opinión del alumno
title_fullStr Perfil del docente desde la opinión del alumno
title_full_unstemmed Perfil del docente desde la opinión del alumno
title_sort perfil del docente desde la opinión del alumno
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81959
work_keys_str_mv AT irigoyensilviaangelica perfildeldocentedesdelaopiniondelalumno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488556642306