Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria

Este artículo presenta los resultados del Proyecto UBACYT de Investigación “Aprendizaje Organizacional (AO) y Calidad de las prestaciones”, cuyo objetivo fue identificar y caracterizar aprendizajes organizacionales que llevaron a cabo un conjunto de organizaciones con motivo de la puesta en marcha d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fassio, Adriana Norma, Rutty, María Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81922
http://www.revistasuntref.com.ar/index.php/relapae/article/view/26
Aporte de:
id I19-R120-10915-81922
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Innovación social
aprendizaje organizacional
spellingShingle Ciencias Económicas
Innovación social
aprendizaje organizacional
Fassio, Adriana Norma
Rutty, María Gabriela
Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria
topic_facet Ciencias Económicas
Innovación social
aprendizaje organizacional
description Este artículo presenta los resultados del Proyecto UBACYT de Investigación “Aprendizaje Organizacional (AO) y Calidad de las prestaciones”, cuyo objetivo fue identificar y caracterizar aprendizajes organizacionales que llevaron a cabo un conjunto de organizaciones con motivo de la puesta en marcha de una innovación social. Como resultado del trabajo de consulta a los actores comprometidos con la innovación, se analizan distintos aspectos que forman parte del proceso como: las causas que generaron el aprendizaje organizacional, los momentos en los que se produjeron, las condiciones que lo hicieron posible y los tipos de aprendizajes generados. A partir de las indagaciones realizadas se advierte que una dificultad propia del abordaje del fenómeno del aprendizaje organizacional es su identificación como tal, ya sea por parte de los observadores externos o incluso de los propios actores, ya que este proceso se confunde con otros elementos que forman parte de las trasformaciones ocurridas en el marco dinámico de la aplicación de una innovación, y se incorporan a la cotidianeidad de las personas, y de los procedimientos de las organizaciones como si existieran con anterioridad. En segundo término, se reflexiona sobre la naturaleza de los procesos de aprendizaje organizacional, en tanto que suponen la adquisición de nuevos saberes específicos, cambios en las formas de pensar, cambios en la forma de obrar en relación con las estrategias de puesta en práctica de la innovación, los posicionamientos y las emociones y cómo estos saberes se integran a la cultura organizacional como nuevas formas de hacer. El aprendizaje organizacional supone tomar conciencia de la lógica que domina la organización y desarrollar la capacidad de cambio de dicha lógica.
format Articulo
Articulo
author Fassio, Adriana Norma
Rutty, María Gabriela
author_facet Fassio, Adriana Norma
Rutty, María Gabriela
author_sort Fassio, Adriana Norma
title Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria
title_short Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria
title_full Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria
title_fullStr Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria
title_full_unstemmed Gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria
title_sort gestionando el aprendizaje en organizaciones que educan en el marco de una innovación social en el campo de atención sociosanitaria
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81922
http://www.revistasuntref.com.ar/index.php/relapae/article/view/26
work_keys_str_mv AT fassioadriananorma gestionandoelaprendizajeenorganizacionesqueeducanenelmarcodeunainnovacionsocialenelcampodeatencionsociosanitaria
AT ruttymariagabriela gestionandoelaprendizajeenorganizacionesqueeducanenelmarcodeunainnovacionsocialenelcampodeatencionsociosanitaria
AT fassioadriananorma managinglearninginorganizationsthateducateintheframeworkofasocialinnovationinthefieldofsociohealthcare
AT ruttymariagabriela managinglearninginorganizationsthateducateintheframeworkofasocialinnovationinthefieldofsociohealthcare
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488523087875