Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”

Hacia el año 2009 inicié una investigación etnográfica sobre la música indie de la ciudad de La Plata que plasmé mi tesina de licenciatura. Del indie me interesaban, tal como lo expresaba en ese trabajo, las disposiciones técnicas, los recursos financieros, las redes de cooperación, las locaciones....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boix, Ornela Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81888
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BoixPONMesa38.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-81888
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Música
rock
Mercado
Estado
Joven
spellingShingle Sociología
Música
rock
Mercado
Estado
Joven
Boix, Ornela Alejandra
Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”
topic_facet Sociología
Música
rock
Mercado
Estado
Joven
description Hacia el año 2009 inicié una investigación etnográfica sobre la música indie de la ciudad de La Plata que plasmé mi tesina de licenciatura. Del indie me interesaban, tal como lo expresaba en ese trabajo, las disposiciones técnicas, los recursos financieros, las redes de cooperación, las locaciones. Pero también las tendencias estéticas y las sensibilidades: qué significaba hacer música indie (o como se decía en ese momento “indie rock”), a qué implicaba oponerse, a quiénes aliarse, y por qué (Boix, 2011: 4). Los hallazgos de una investigación etnográfica en la escena indie y emergente de la ciudad de La Plata realizada entre los años 2009 y 2015, me permiten pensar en el indie como una música de uso. Hablar de música “indie” no implica hablar sólo de género musical y apropiaciones, sino también de la producción misma de la música, y es en este último sentido que el “indie” funciona con éxito como código generacional. Hasta el momento mi investigación se ha limitado a un período contemporáneo, sin llegar a dar cuenta de la acumulación histórica que ha hecho posible el fenómeno indagado. En mis últimos trabajos (Boix en prensa), he comenzado a indagar esta historicidad, a partir de trabajar tanto sobre sellos musicales de los años 90 como, más ampliamente, sobre las relaciones del rock nacional con el mercado y el Estado desde entre fines de los años 60 y la actualidad. En esta ponencia, mi objetivo es darle continuidad a este esfuerzo, focalizando en la conformación de un gusto caracterizado por una mayor flexibilidad, fluidez y pluralidad. En este trabajo, quisiera explorar la conformación de un tipo de escucha musical que considero que está en la base de ese gusto. Este proceso de constitución se apoya en una transformación tecnológica muy significativa: la extensión de la penetración de Internet en los hogares en la zona metropolitana de Buenos Aires entre fines de los años 90 y principios de los 2000.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Boix, Ornela Alejandra
author_facet Boix, Ornela Alejandra
author_sort Boix, Ornela Alejandra
title Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”
title_short Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”
title_full Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”
title_fullStr Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”
title_full_unstemmed Piratería y gurúes tecnológicos y musicales. La conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”
title_sort piratería y gurúes tecnológicos y musicales. la conformación del gusto en la transición de lo “alternativo” al “indie”
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81888
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/BoixPONMesa38.pdf
work_keys_str_mv AT boixornelaalejandra pirateriayguruestecnologicosymusicaleslaconformaciondelgustoenlatransiciondeloalternativoalindie
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488495824898