Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata

El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones existentes entre las estimaciones del impacto del nuevo sistema de transporte público SUT realizadas por este equipo de trabajo en base a la simulación de un modelo calibrado con datos de 1993 y las observaciones reales que se han podido realiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aón, Laura, Olivera, Hernán, Ravella, Olga Rosa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81803
Aporte de:
id I19-R120-10915-81803
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
uso eficiente de la energía
uso racional de la energía
modelos predictivos
Transporte público
impacto
spellingShingle Arquitectura
uso eficiente de la energía
uso racional de la energía
modelos predictivos
Transporte público
impacto
Aón, Laura
Olivera, Hernán
Ravella, Olga Rosa
Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata
topic_facet Arquitectura
uso eficiente de la energía
uso racional de la energía
modelos predictivos
Transporte público
impacto
description El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones existentes entre las estimaciones del impacto del nuevo sistema de transporte público SUT realizadas por este equipo de trabajo en base a la simulación de un modelo calibrado con datos de 1993 y las observaciones reales que se han podido realizar desde su implementación en junio de 2002, a los efectos de pautar posibles modificaciones para la construcción de los modelos predictivos. Tres años antes de su implementación se realizó una evaluación del sistema SUT en su calidad de Propuesta. Con ella el municipio local buscó ensamblar intereses privados y necesidades comunales elaborando un diseño de recorridos ajustados a la demanda de viajes registrada mediante encuestas Origen y Destino de viajes en el año 1993.. Recientemente han sido divulgados extraoficialmente los primeros datos de las declaraciones juradas de las empresas transportistas involucradas en el nuevo sistema. Según estos datos, el nuevo sistema produce modificaciones en la distribución de viajes comunales e intercomunales a la vez que acentúa la tendencia en la caída de viajes totales para el primer año de funcionamiento con una ulterior y significativa recuperación para el segundo año de funcionamiento. La evaluación comparativa entre los datos simulados y los observados señaló por una parte que la capacidad predictiva del modelo se verifica para el periodo de estabilización del cambio implementado, no dando cuenta sus resultados de los impactos inmediatos a la implementación de un nuevo sistema de transporte. Por otro lado se infiere de la comparación de datos simulados y observados que es necesario cuantificar las variables intervinientes en el momento del caos inicial de la implementación del sistema nuevo a los efectos de construir previsiones tendientes a minimizar los altos costos económicos, sociales y ambientales propios del proceso de implementación.
format Articulo
Articulo
author Aón, Laura
Olivera, Hernán
Ravella, Olga Rosa
author_facet Aón, Laura
Olivera, Hernán
Ravella, Olga Rosa
author_sort Aón, Laura
title Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata
title_short Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata
title_full Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata
title_fullStr Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata
title_full_unstemmed Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata
title_sort modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de la plata
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81803
work_keys_str_mv AT aonlaura modelizacionintegradadeusodesueloytransporteproyeccionesyrealidaddelimpactodelnuevosistemadetransportepublicodelpartidodelaplata
AT oliverahernan modelizacionintegradadeusodesueloytransporteproyeccionesyrealidaddelimpactodelnuevosistemadetransportepublicodelpartidodelaplata
AT ravellaolgarosa modelizacionintegradadeusodesueloytransporteproyeccionesyrealidaddelimpactodelnuevosistemadetransportepublicodelpartidodelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488420327425