Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata
El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones existentes entre las estimaciones del impacto del nuevo sistema de transporte público SUT realizadas por este equipo de trabajo en base a la simulación de un modelo calibrado con datos de 1993 y las observaciones reales que se han podido realiza...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81803 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-81803 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura uso eficiente de la energía uso racional de la energía modelos predictivos Transporte público impacto |
spellingShingle |
Arquitectura uso eficiente de la energía uso racional de la energía modelos predictivos Transporte público impacto Aón, Laura Olivera, Hernán Ravella, Olga Rosa Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata |
topic_facet |
Arquitectura uso eficiente de la energía uso racional de la energía modelos predictivos Transporte público impacto |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones existentes entre las estimaciones del impacto del nuevo sistema de transporte público SUT realizadas por este equipo de trabajo en base a la simulación de un modelo calibrado con datos de 1993 y las observaciones reales que se han podido realizar desde su implementación en junio de 2002, a los efectos de pautar posibles modificaciones para la construcción de los modelos predictivos.
Tres años antes de su implementación se realizó una evaluación del sistema SUT en su calidad de Propuesta. Con ella el municipio local buscó ensamblar intereses privados y necesidades comunales elaborando un diseño de recorridos ajustados a la demanda de viajes registrada mediante encuestas Origen y Destino de viajes en el año 1993.. Recientemente han sido divulgados extraoficialmente los primeros datos de las declaraciones juradas de las empresas transportistas involucradas en el nuevo sistema. Según estos datos, el nuevo sistema produce modificaciones en la distribución de viajes comunales e intercomunales a la vez que acentúa la tendencia en la caída de viajes totales para el primer año de funcionamiento con una ulterior y significativa recuperación para el segundo año de funcionamiento.
La evaluación comparativa entre los datos simulados y los observados señaló por una parte que la capacidad predictiva del modelo se verifica para el periodo de estabilización del cambio implementado, no dando cuenta sus resultados de los impactos inmediatos a la implementación de un nuevo sistema de transporte. Por otro lado se infiere de la comparación de datos simulados y observados que es necesario cuantificar las variables intervinientes en el momento del caos inicial de la implementación del sistema nuevo a los efectos de construir previsiones tendientes a minimizar los altos costos económicos, sociales y ambientales propios del proceso de implementación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Aón, Laura Olivera, Hernán Ravella, Olga Rosa |
author_facet |
Aón, Laura Olivera, Hernán Ravella, Olga Rosa |
author_sort |
Aón, Laura |
title |
Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata |
title_short |
Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata |
title_full |
Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata |
title_fullStr |
Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata |
title_full_unstemmed |
Modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de La Plata |
title_sort |
modelización integrada de uso de suelo y transporte: proyecciones y realidad del impacto del nuevo sistema de transporte público del partido de la plata |
publishDate |
2004 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81803 |
work_keys_str_mv |
AT aonlaura modelizacionintegradadeusodesueloytransporteproyeccionesyrealidaddelimpactodelnuevosistemadetransportepublicodelpartidodelaplata AT oliverahernan modelizacionintegradadeusodesueloytransporteproyeccionesyrealidaddelimpactodelnuevosistemadetransportepublicodelpartidodelaplata AT ravellaolgarosa modelizacionintegradadeusodesueloytransporteproyeccionesyrealidaddelimpactodelnuevosistemadetransportepublicodelpartidodelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488420327425 |