El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura

Existe un consenso extendido en el ámbito de la educación acerca de la relevancia que asume el desarrollo del pensamiento histórico (en adelante PH) en general y particularmente en quienes tendrán la tarea de formar a niños y jóvenes. Si bien no hay acuerdo respecto de la definición de la noción de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Nélida Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81489
Aporte de:
id I19-R120-10915-81489
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
pensamiento histórico
escritura epistémica
Formación de docentes
spellingShingle Historia
pensamiento histórico
escritura epistémica
Formación de docentes
Rodríguez, Nélida Beatriz
El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura
topic_facet Historia
pensamiento histórico
escritura epistémica
Formación de docentes
description Existe un consenso extendido en el ámbito de la educación acerca de la relevancia que asume el desarrollo del pensamiento histórico (en adelante PH) en general y particularmente en quienes tendrán la tarea de formar a niños y jóvenes. Si bien no hay acuerdo respecto de la definición de la noción de PH, los especialistas coinciden en que resulta de un proceso de construcción y por ello es objeto de enseñanza. Se considera que la escritura, concebida como herramienta epistémica, es un elemento fundamental para potenciar ese proceso a la vez que ofrece un soporte material privilegiado para retroalimentar la construcción del PH. En esa línea se ha elaborado la tesis “El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura” en el marco de la Maestría de Didácticas Específicas de la UNL, Argentina. El trabajo aborda los resultados de la investigación realizada y considera la relevancia que asume el estudio de la relación PH y escritura en referencia a los debates que atraviesan las Didácticas Específicas y la Formación Docente en la región.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Nélida Beatriz
author_facet Rodríguez, Nélida Beatriz
author_sort Rodríguez, Nélida Beatriz
title El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura
title_short El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura
title_full El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura
title_fullStr El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura
title_full_unstemmed El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura
title_sort el pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de educación primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81489
work_keys_str_mv AT rodrigueznelidabeatriz elpensamientohistoricodelosestudiantesqueingresanalaformaciondocentedeeducacionprimariaunaaproximacionasuestudiodesdeunenfoqueepistemicodelaescritura
AT rodrigueznelidabeatriz historicalthoughtinstudentsenteringprimaryteachingtrainingschoolsanepistemicstudyofwriting
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488145600512