Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile
Esta investigación surge en el marco de una serie de cambios curriculares acontecidos en Chile, a raíz de la incorporación de la formación ciudadana como un eje central en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Plan de Formación Ciudadana para los colegios subvencionados por e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81428 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-81428 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia ciudadanía formación ciudadana Educación ciudadana pensamiento docente |
spellingShingle |
Historia ciudadanía formación ciudadana Educación ciudadana pensamiento docente Altamirano Soto, Marcela Pagès Blanch, Joan Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile |
topic_facet |
Historia ciudadanía formación ciudadana Educación ciudadana pensamiento docente |
description |
Esta investigación surge en el marco de una serie de cambios curriculares acontecidos en Chile, a raíz de la incorporación de la formación ciudadana como un eje central en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Plan de Formación Ciudadana para los colegios subvencionados por el estado y la creación de la asignatura de Formación Ciudadana. Se indaga cuál es el pensamiento del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana. El objetivo es interpretar sus creencias y enfoques, su formación académica y las estrategias didácticas declaradas por ellos. Bajo una metodología mixta y un diseño fenomenológico, se aplicó una encuesta a 82 docentes y una entrevista a 20 de ellos. Los resultados muestran que, ante la ausencia de formación académica y un programa de estudio, los docentes han optado por incorporar la ciudadanía a partir de su propio enfoque, el cual es más cercano a la educación cívica que a la formación ciudadana. Su pensamiento pone en evidencia los temas centrales de aprendizaje: los derechos y deberes del ciudadano, la participación política y la institucionalidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Altamirano Soto, Marcela Pagès Blanch, Joan |
author_facet |
Altamirano Soto, Marcela Pagès Blanch, Joan |
author_sort |
Altamirano Soto, Marcela |
title |
Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile |
title_short |
Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile |
title_full |
Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile |
title_fullStr |
Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile |
title_full_unstemmed |
Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile |
title_sort |
pensamiento del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana en chile |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81428 |
work_keys_str_mv |
AT altamiranosotomarcela pensamientodelprofesoradodehistoriageografiaycienciassocialessobrelaformacionciudadanaenchile AT pagesblanchjoan pensamientodelprofesoradodehistoriageografiaycienciassocialessobrelaformacionciudadanaenchile AT altamiranosotomarcela historygeographyandsocialsciencesteachersthinkingoncitizenshipeducationinchile AT pagesblanchjoan historygeographyandsocialsciencesteachersthinkingoncitizenshipeducationinchile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488095268865 |