Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”

A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez, Javier Maximiliano
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81408
Aporte de:
id I19-R120-10915-81408
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
literatura infantil
Áreas Fronterizas
Dictadura
Formosa
spellingShingle Historia
literatura infantil
Áreas Fronterizas
Dictadura
Formosa
Nuñez, Javier Maximiliano
Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
topic_facet Historia
literatura infantil
Áreas Fronterizas
Dictadura
Formosa
description A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura <i>autorizada</i>, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales.
format Articulo
Articulo
author Nuñez, Javier Maximiliano
author_facet Nuñez, Javier Maximiliano
author_sort Nuñez, Javier Maximiliano
title Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_short Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_full Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_fullStr Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_full_unstemmed Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
title_sort infancia, lecturas regionalistas y dictadura en formosa. tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “mis lecturas”
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81408
work_keys_str_mv AT nunezjaviermaximiliano infancialecturasregionalistasydictaduraenformosatendenciasideologicopedagogicasenlaobramislecturas
AT nunezjaviermaximiliano childhoodregionalistreadingsanddictatorshipinformosaideologicalpedagogicaltendenciesintheworkmyreadings
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488079540227