Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas”
A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional”...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81408 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-81408 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia literatura infantil Áreas Fronterizas Dictadura Formosa |
spellingShingle |
Historia literatura infantil Áreas Fronterizas Dictadura Formosa Nuñez, Javier Maximiliano Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
topic_facet |
Historia literatura infantil Áreas Fronterizas Dictadura Formosa |
description |
A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el “Proceso de Reorganización Nacional” -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una “identidad de frontera” que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura <i>autorizada</i>, sólo tenían lugar los estereotipos “formoseñistas”, el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Nuñez, Javier Maximiliano |
author_facet |
Nuñez, Javier Maximiliano |
author_sort |
Nuñez, Javier Maximiliano |
title |
Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_short |
Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_full |
Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_fullStr |
Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_full_unstemmed |
Infancia, lecturas regionalistas y dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “Mis Lecturas” |
title_sort |
infancia, lecturas regionalistas y dictadura en formosa. tendencias ideológico/pedagógicas en la obra “mis lecturas” |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81408 |
work_keys_str_mv |
AT nunezjaviermaximiliano infancialecturasregionalistasydictaduraenformosatendenciasideologicopedagogicasenlaobramislecturas AT nunezjaviermaximiliano childhoodregionalistreadingsanddictatorshipinformosaideologicalpedagogicaltendenciesintheworkmyreadings |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488079540227 |