El uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales

Desde la asignatura Bioquímica de los alimentos, se muestra cómo fue posible realizar innovaciones didácticas en el aula de clase, coherentes con los nuevos desafíos de los programas de Ingeniería de Alimentos que apuntan a educar personas desde el enfoque de competencias. Se aplicaron estrategias d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Generoso, Silvina, Macias, Sara, Rodríguez, Silvia del Carmen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81277
Aporte de:
id I19-R120-10915-81277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Basada en Competencias
Evaluación formativa
spellingShingle Educación
Educación Basada en Competencias
Evaluación formativa
Generoso, Silvina
Macias, Sara
Rodríguez, Silvia del Carmen
El uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales
topic_facet Educación
Educación Basada en Competencias
Evaluación formativa
description Desde la asignatura Bioquímica de los alimentos, se muestra cómo fue posible realizar innovaciones didácticas en el aula de clase, coherentes con los nuevos desafíos de los programas de Ingeniería de Alimentos que apuntan a educar personas desde el enfoque de competencias. Se aplicaron estrategias docentes que implican acciones productivas en el aprendizaje para alcanzar los objetivos y además se aplicó la evaluación integral como parte del proceso de trabajo en el aula, aspirando a que la evaluación sea formativa. En la práctica se llevaron a cabo las siguientes acciones: Evaluación diagnóstica, desarrollo teórico del tema mediante exposiciones interactivas, discusión entre estudiantes respecto de diferentes situaciones problemáticas, se aplicó evaluación formativa y para confeccionar las mismas se trabajó en coordinación con docentes de las asignaturas correlativas posteriores. Las innovaciones incorporadas promovieron transformaciones, cambio en los receptores y en el contexto de uso, lo que hizo necesario recuperar, reconstruir y analizar críticamente la experiencia. En conclusión se logró que los estudiantes adquieran las competencias básicas y autonomía de trabajo. Además pudieron relacionar la asignatura con el entorno, sintieron mayor nivel de satisfacción y pudieron aplicar los conocimientos a situaciones reales. Se observó una evolución positiva en la capacidad de comunicar y exponer, se incrementó el porcentaje de estudiantes que regularizaron o promocionaron, en relación a años anteriores. La sistematización de la experiencia, y la evaluación crítica de las prácticas, permitió la retroalimentación para innovaciones posteriores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Generoso, Silvina
Macias, Sara
Rodríguez, Silvia del Carmen
author_facet Generoso, Silvina
Macias, Sara
Rodríguez, Silvia del Carmen
author_sort Generoso, Silvina
title El uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales
title_short El uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales
title_full El uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales
title_fullStr El uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales
title_full_unstemmed El uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales
title_sort el uso de situaciones problemáticas como herramientas para alcanzar competencias profesionales
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81277
work_keys_str_mv AT generososilvina elusodesituacionesproblematicascomoherramientasparaalcanzarcompetenciasprofesionales
AT maciassara elusodesituacionesproblematicascomoherramientasparaalcanzarcompetenciasprofesionales
AT rodriguezsilviadelcarmen elusodesituacionesproblematicascomoherramientasparaalcanzarcompetenciasprofesionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487928545282