Enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata

En este trabajo presentamos avances de un proyecto de investigación denominado “Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la UNLP”. La pesquisa pretende comprender las trayectorias aca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paso, Mónica Luisa, Carrera, María Cecilia, Perilli, Valeria Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81172
Aporte de:
id I19-R120-10915-81172
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
trayectorias académicas
Formación
Ingeniería
Estudiante universitario
Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Educación
trayectorias académicas
Formación
Ingeniería
Estudiante universitario
Universidad Nacional de La Plata
Paso, Mónica Luisa
Carrera, María Cecilia
Perilli, Valeria Carolina
Enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Educación
trayectorias académicas
Formación
Ingeniería
Estudiante universitario
Universidad Nacional de La Plata
description En este trabajo presentamos avances de un proyecto de investigación denominado “Trayectorias académicas y experiencias de formación e inclusión en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la UNLP”. La pesquisa pretende comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales tomando en cuenta dos momentos del itinerario formativo que consideramos relevantes. Por un lado, focalizamos las experiencias académicas de estudiantes noveles y recursantes, que cursan un ingreso y un primer año con materias básicas, apoyados por estrategias co-curriculares (tutorías, talleres de preparación de exámenes, entre otros) que acompañan la transición entre prácticas pedagógicas y culturas institucionales disímiles. Por otro lado, abordamos las experiencias de quienes transitan por el tramo medio de las carreras, con una mayor especificidad disciplinar y algún grado de flexibilización y diversificación (optatividad, programas de intercambio) desde lógicas distintas a las de los primeros años. Nuestro objetivo es relevar las voces de los estudiantes, siendo de interés conocer la autopercepción que tienen de sí en tanto sujetos que estudian, su valoración de las experiencias formativas y de inclusión, curriculares como extra-curriculares en las que participan así como la relevancia que le asignan al curriculum y a otros dispositivos cocurriculares para configurar su experiencia estudiantil y sus posibilidades formativas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Paso, Mónica Luisa
Carrera, María Cecilia
Perilli, Valeria Carolina
author_facet Paso, Mónica Luisa
Carrera, María Cecilia
Perilli, Valeria Carolina
author_sort Paso, Mónica Luisa
title Enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata
title_short Enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort enfoques para indagar las trayectorias académicas y las experiencias de formación de estudiantes en el tramo inicial y medio de las carreras de ingeniería agronómica e ingeniería forestal de la universidad nacional de la plata
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81172
work_keys_str_mv AT pasomonicaluisa enfoquesparaindagarlastrayectoriasacademicasylasexperienciasdeformaciondeestudianteseneltramoinicialymediodelascarrerasdeingenieriaagronomicaeingenieriaforestaldelauniversidadnacionaldelaplata
AT carreramariacecilia enfoquesparaindagarlastrayectoriasacademicasylasexperienciasdeformaciondeestudianteseneltramoinicialymediodelascarrerasdeingenieriaagronomicaeingenieriaforestaldelauniversidadnacionaldelaplata
AT perillivaleriacarolina enfoquesparaindagarlastrayectoriasacademicasylasexperienciasdeformaciondeestudianteseneltramoinicialymediodelascarrerasdeingenieriaagronomicaeingenieriaforestaldelauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487730364418