Elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la FCNyM

En esta ponencia se analizan, como una de las variables posibles en el análisis de las Trayectorias estudiantiles, las causas por las cuales los estudiantes deciden inscribirse en una segunda carrera de la facultad después de haber transitado el primer año de sus estudios. Consideramos que esta es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dippolito, Andrea, Landini, María Cecilia, Späth, Griselda Margarita, Lago, Florencia, Solari, María Julia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81164
Aporte de:
id I19-R120-10915-81164
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
trayectorias estudiantiles
intervención
Orientación
inserción
decisiones académicas
spellingShingle Educación
trayectorias estudiantiles
intervención
Orientación
inserción
decisiones académicas
Dippolito, Andrea
Landini, María Cecilia
Späth, Griselda Margarita
Lago, Florencia
Solari, María Julia
Elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la FCNyM
topic_facet Educación
trayectorias estudiantiles
intervención
Orientación
inserción
decisiones académicas
description En esta ponencia se analizan, como una de las variables posibles en el análisis de las Trayectorias estudiantiles, las causas por las cuales los estudiantes deciden inscribirse en una segunda carrera de la facultad después de haber transitado el primer año de sus estudios. Consideramos que esta es una de las tantas decisiones que toman los estudiantes a lo largo de su carrera, la cual impacta directamente en el logro de sus metas en la universidad. Estas decisiones, no sólo se relacionan con el aprendizaje formal, sino también con la historia personal de cada estudiante y el tránsito por el primer año. Entre estos se destacan su formación preuniversitaria, el contexto socioeconómico, niveles de motivación, hábitos, relación con los docentes y con sus pares, viajes de campaña, entre otros. En base a estos aspectos se diseñó una estrategia de trabajo que nos permitió, por un lado, analizar las causales de la inscripción en segunda carrera del área disciplinar, y por el otro, detectar las causas del fracaso en la culminación del primer año de las carreras. Este trabajo se enmarca en el Programa de Trayectorias Estudiantiles Intermedias de la Secretaría Académica de la UNLP, implementado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo desde el año 2014. El diagnóstico inicial nos permitió generar una mirada más exhaustiva sobre cada una de las situaciones y el diseño de las líneas estratégicas que presentamos en este trabajo. En este sentido, se presentan los resultados de las entrevistas realizada a los estudiantes de la FCNyM de la cohorte de ingreso 2017, que se inscribieron en segunda carreras para el ciclo lectivo 2018.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dippolito, Andrea
Landini, María Cecilia
Späth, Griselda Margarita
Lago, Florencia
Solari, María Julia
author_facet Dippolito, Andrea
Landini, María Cecilia
Späth, Griselda Margarita
Lago, Florencia
Solari, María Julia
author_sort Dippolito, Andrea
title Elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la FCNyM
title_short Elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la FCNyM
title_full Elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la FCNyM
title_fullStr Elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la FCNyM
title_full_unstemmed Elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la FCNyM
title_sort elegir una nueva carrera: una estrategia de intervención, orientación y acompañamiento en la toma de decisiones en la fcnym
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81164
work_keys_str_mv AT dippolitoandrea elegirunanuevacarreraunaestrategiadeintervencionorientacionyacompanamientoenlatomadedecisionesenlafcnym
AT landinimariacecilia elegirunanuevacarreraunaestrategiadeintervencionorientacionyacompanamientoenlatomadedecisionesenlafcnym
AT spathgriseldamargarita elegirunanuevacarreraunaestrategiadeintervencionorientacionyacompanamientoenlatomadedecisionesenlafcnym
AT lagoflorencia elegirunanuevacarreraunaestrategiadeintervencionorientacionyacompanamientoenlatomadedecisionesenlafcnym
AT solarimariajulia elegirunanuevacarreraunaestrategiadeintervencionorientacionyacompanamientoenlatomadedecisionesenlafcnym
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487708344322