La tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : Una experiencia pedagógica en primer año

El estudio de la Anatomía significa el aprendizaje y el entrenamiento en las ciencias biológicas; enseña el método, la sistematización, el ordenamiento, la captación de la realidad, la relación de los fenómenos, las habilidades descriptivas de los procesos biológicos. Es el aprendizaje duro y discip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iraola, Julieta Josefina de, Vita, Mariángeles, Mazzone, Norberto, Zuccolilli, Gustavo Oscar, Cambiaggi, Vanina Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81155
Aporte de:
id I19-R120-10915-81155
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Tutoría
Anatomía Veterinaria
Rendimiento Académico
evaluación final
spellingShingle Educación
Tutoría
Anatomía Veterinaria
Rendimiento Académico
evaluación final
Iraola, Julieta Josefina de
Vita, Mariángeles
Mazzone, Norberto
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
La tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : Una experiencia pedagógica en primer año
topic_facet Educación
Tutoría
Anatomía Veterinaria
Rendimiento Académico
evaluación final
description El estudio de la Anatomía significa el aprendizaje y el entrenamiento en las ciencias biológicas; enseña el método, la sistematización, el ordenamiento, la captación de la realidad, la relación de los fenómenos, las habilidades descriptivas de los procesos biológicos. Es el aprendizaje duro y disciplinado. La anatomía ha sido considerada históricamente como un pilar fundamental en la formación médica. Al aprender anatomía macroscópica, los estudiantes de medicina obtienen una primera "impresión" sobre la estructura del cuerpo, que es la base para comprender los problemas patológicos y clínicos. Sin embargo, la acreditación de esta asignatura a través de un examen final integrador resulta un obstáculo difícil de sortear para el estudiante de primer año. Esta etapa de acreditación debe ser superada por el estudiante de Medicina Veterinaria de la UNLP para poder acceder a los cursos de tercer año de la carrera. Para favorecer este trayecto se generó un nuevo espacio voluntario de tutorías académicas durante el receso de verano con la intención de mejorar la organización y desempeño de los estudiantes y promover una mayor concurrencia a las mesas examinadoras de Febrero. Los resultados de esta experiencia mostraron que el número de estudiantes presentes a la primera mesa de febrero de 2018 se triplicó en comparación con las mismas mesas de los años 2016 y 2017; que la cantidad de estudiantes aprobados entre ambas mesas de febrero de 2018 aumentó un 82% con respecto a lo sucedido los años 2016 y 2017 y que los alumnos que participaron de las tutorías mostraron mejores calificaciones en comparación con aquellos que no participaron de las mismas. Es evidente que estos resultados plantean a las tutorías disciplinares como una alternativa viable y efectiva para afrontar las dificultades que se le presentan al estudiante al momento de rendir la evaluación final integradora. Se ha visto que el acompañamiento brindado durante las tutorías impulsó a los estudiantes a rendir la materia y con buenos resultados académicos. Los tutorados manifestaron que esta experiencia fue muy útil para ordenarlos en el estudio, que los ayudó en la expresión oral y en la confianza a la hora de enfrentarse a la evaluación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Iraola, Julieta Josefina de
Vita, Mariángeles
Mazzone, Norberto
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
author_facet Iraola, Julieta Josefina de
Vita, Mariángeles
Mazzone, Norberto
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Cambiaggi, Vanina Laura
author_sort Iraola, Julieta Josefina de
title La tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : Una experiencia pedagógica en primer año
title_short La tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : Una experiencia pedagógica en primer año
title_full La tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : Una experiencia pedagógica en primer año
title_fullStr La tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : Una experiencia pedagógica en primer año
title_full_unstemmed La tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : Una experiencia pedagógica en primer año
title_sort la tutoría disciplinar como facilitador de las trayectorias estudiantiles : una experiencia pedagógica en primer año
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81155
work_keys_str_mv AT iraolajulietajosefinade latutoriadisciplinarcomofacilitadordelastrayectoriasestudiantilesunaexperienciapedagogicaenprimerano
AT vitamariangeles latutoriadisciplinarcomofacilitadordelastrayectoriasestudiantilesunaexperienciapedagogicaenprimerano
AT mazzonenorberto latutoriadisciplinarcomofacilitadordelastrayectoriasestudiantilesunaexperienciapedagogicaenprimerano
AT zuccolilligustavooscar latutoriadisciplinarcomofacilitadordelastrayectoriasestudiantilesunaexperienciapedagogicaenprimerano
AT cambiaggivaninalaura latutoriadisciplinarcomofacilitadordelastrayectoriasestudiantilesunaexperienciapedagogicaenprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487702052864