Implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico

La interrogación didáctica es uno de los elementos claves de la interacción comunicativa en el aula y ha sido utilizada mayoritariamente por los docentes y ampliamente infrautilizada por los alumnos. Una nueva perspectiva de los enfoques de la interrogación poniendo el foco en las preguntas de los e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villabrille, Paula Isabel, Buet, Agustina, Ixtaina, Vanesa Yanet, Rolny, Nadia, De Luca, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81119
Aporte de:
id I19-R120-10915-81119
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
formulación de preguntas
rol activo del alumno
Aprendizaje
Análisis químico
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
formulación de preguntas
rol activo del alumno
Aprendizaje
Análisis químico
Villabrille, Paula Isabel
Buet, Agustina
Ixtaina, Vanesa Yanet
Rolny, Nadia
De Luca, Sebastián
Implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
formulación de preguntas
rol activo del alumno
Aprendizaje
Análisis químico
description La interrogación didáctica es uno de los elementos claves de la interacción comunicativa en el aula y ha sido utilizada mayoritariamente por los docentes y ampliamente infrautilizada por los alumnos. Una nueva perspectiva de los enfoques de la interrogación poniendo el foco en las preguntas de los estudiantes en lugar de las preguntas de los docentes, y valorando sus preguntas en lugar de enfatizar sus respuestas, puede conducir a la práctica de una enseñanza centrada en el alumno. En nuestra práctica docente, en el curso de Análisis Químico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP, nos propusimos intentar movilizar al alumno, correrlo de una actitud pasiva frecuentemente percibida en clase. Como primer paso de este recorrido exploramos la implementación de la interrogación del alumno como recurso didáctico, la misma se presenta como Relato de Experiencia Pedagógica. La actividad de formulación de preguntas fue implementada al finalizar cada trabajo de laboratorio a lo largo de tres cuatrimestres sucesivos (2016-2017). Las preguntas elaboradas por los alumnos fueron registradas, agrupadas según cada trabajo de laboratorio y a fin de proceder a su análisis fueron clasificadas según seis categorías. Éstas se generaron a partir de la lectura de las mismas con el consenso del equipo docente del curso. Además, se determinó el porcentaje de entrega respecto del número de alumnos presentes en cada trabajo práctico. Las preguntas relacionadas al trabajo práctico (Categoría A) y las de interés agroforestal relacionadas al mismo (Categoría B), suman entre un 70 y un 87 % en todos los casos. Éstas son las consideradas más significativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, y las que se pretenden emplear para retroalimentar el proceso. Dándole continuidad a esta propuesta de metodología activa se pretende utilizar las preguntas de los alumnos, luego de una selección entre las más significativas (categorías A y B), para incluirlas como parte de la clase de seminario de repaso (instancia previa a la evaluación parcial). Se plantea la búsqueda de la respuesta entre grupos reducidos de alumnos, con ayuda de material bibliográfico y una posterior puesta en común guiada por los docentes a cargo. La experiencia pedagógica ha puesto de manifiesto que la interrogación del alumno es una herramienta didáctica útil y que se le debe conceder mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que esto ocurra es necesario que primero se produzca un cambio en las formas de hacer de los docentes, en la asunción de roles y en el estilo docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Villabrille, Paula Isabel
Buet, Agustina
Ixtaina, Vanesa Yanet
Rolny, Nadia
De Luca, Sebastián
author_facet Villabrille, Paula Isabel
Buet, Agustina
Ixtaina, Vanesa Yanet
Rolny, Nadia
De Luca, Sebastián
author_sort Villabrille, Paula Isabel
title Implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico
title_short Implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico
title_full Implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico
title_fullStr Implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico
title_full_unstemmed Implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico
title_sort implementando la interrogación del alumno como recurso didáctico
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81119
work_keys_str_mv AT villabrillepaulaisabel implementandolainterrogaciondelalumnocomorecursodidactico
AT buetagustina implementandolainterrogaciondelalumnocomorecursodidactico
AT ixtainavanesayanet implementandolainterrogaciondelalumnocomorecursodidactico
AT rolnynadia implementandolainterrogaciondelalumnocomorecursodidactico
AT delucasebastian implementandolainterrogaciondelalumnocomorecursodidactico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487389577216