Una variable del modelo educativo para una educación inclusiva en Artes

El presente trabajo relato de las experiencias realizadas en el “Aula-taller sobre inclusión” en el primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se expondrán tres casos de alumnos con dificultades diferentes con una particularidad en común: la discapacidad. Lo que habil...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noriega, Adela del Carmen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81059
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo relato de las experiencias realizadas en el “Aula-taller sobre inclusión” en el primer año de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se expondrán tres casos de alumnos con dificultades diferentes con una particularidad en común: la discapacidad. Lo que habilita a plantear y repensar el concepto del modelo educativo en relación a la didáctica pedagógica, como así también, atender a las necesidades de los nuevos paradigmas posibles, donde la inclusión y la discapacidad, proponen la necesidad de replantear nuevas estrategias a seguir dentro del aula. A lo largo del desarrollo de este trabajo, se observarán las modificaciones y las transformaciones de los recursos metodológicos empleados a fin de analizar e identificar aquellas prácticas que promuevan al aporte de un modelo educativo de equidad. En miras de fortalecer la didáctica y, ajustando la metodología, para que ella sea, más que a una praxis de educación integradora, a una práctica que permita verdaderamente el desarrollo de una educación inclusiva. Por lo tanto, presentar estas experiencias, es proponer la interpelación al modelo educativo, dentro de la educación superior, y que podamos juntos repensarlo y por qué no, reconstruirlo.