Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica

En este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica donde se describen las tensiones puestas en juego ante el intento de una intervención educativa en una cátedra de primer año de la universidad. El origen de la intervención fue una convocatoria lanzada por la Secretaría Académica de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vetere, Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81056
Aporte de:
id I19-R120-10915-81056
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
intervención
poder
jerarquía
lo instituido
spellingShingle Educación
intervención
poder
jerarquía
lo instituido
Vetere, Virginia
Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
topic_facet Educación
intervención
poder
jerarquía
lo instituido
description En este trabajo se presenta un relato de experiencia pedagógica donde se describen las tensiones puestas en juego ante el intento de una intervención educativa en una cátedra de primer año de la universidad. El origen de la intervención fue una convocatoria lanzada por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas para presentar propuestas que aportaran a encontrar soluciones a la deserción observada durante el primer año. Durante más de dos años la propuesta fue analizada en los distintos espacios institucionales, donde las principales discusiones y obstáculos fueron de orden jerárquico. En este proceso resultó llamativa la escasa discusión en torno a dimensiones didácticas y pedagógicas. Por el contrario se originaron fuertes tensiones cuando se interpeló el orden establecido. En nuestra comunidad la estructura de cátedra con las/os profesoras/es titulares a la cabeza está muy arraigada. Su autoridad no se cuestiona y, en vista de los acontecimientos, tampoco su forma de enseñar. Estas figuras son una expresión de la lógica de nuestra institución, de su historia y de su identidad. Esta propuesta interpeló esta tradición y puso en tensión las estructuras de poder. Esta experiencia dejó muchos interrogantes: ¿Cómo se legitima el trabajo de una/un docente? ¿Por su formación? ¿A través de la opinión que las/os estudiantes tengan de ella/él y de su desempeño? ¿Por su jerarquía? Tal como expresó Remedí en su conferencia sobre La intervención educativa, en las prácticas de intervención estamos trabajando entre lo instituido y lo instituyente. Intervenir es to-mar una posición y esto, en palabras del autor, “es la parte complicada” (Remedí, 2004).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vetere, Virginia
author_facet Vetere, Virginia
author_sort Vetere, Virginia
title Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
title_short Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
title_full Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
title_fullStr Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
title_full_unstemmed Irreverencia. Las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
title_sort irreverencia. las estructuras de poder como obstáculo para la intervención pedagógica
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81056
work_keys_str_mv AT veterevirginia irreverencialasestructurasdepodercomoobstaculoparalaintervencionpedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488062763015