Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año

Ingresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amasino, Ana Julia, Fernández Blanco, Mariana, Laporte, Gladys M., Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81038
Aporte de:
id I19-R120-10915-81038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Adaptación del estudiante
Retención
Estudiantes
Motivación
Tics
spellingShingle Educación
Adaptación del estudiante
Retención
Estudiantes
Motivación
Tics
Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Laporte, Gladys M.
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
topic_facet Educación
Adaptación del estudiante
Retención
Estudiantes
Motivación
Tics
description Ingresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nueva cultura, es importante que se genere una adecuada interacción entre docentes y alumnos desde los inicios de la carrera. El alto nivel de ausentismo y la falta de motivación son rasgos característicos de una realidad a la que nos enfrentamos día a día. Es importante orientar desde el comienzo de la carrera los contenidos de materias tradicionalmente duras, como es el caso de la Biofísica, a un terreno más cercano a su aplicación práctica, para despertar el interés del estudiante y evitar así, la deserción. En este marco y teniendo en cuenta que las nuevas generaciones utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en forma cotidiana, resulta interesante aplicarlas con el fin de formar puentes entre ellas y las enseñanzas educativas (Amasino et al, 2016, p. 20), facilitando el acceso a los contenidos y fomentando la comunicación entre los actores. El objetivo del presente trabajo fue revisar las distintas alternativas ofrecidas durante el período 2016-2017, con el fin de mejorar la aceptación de la materia y en consecuencia favorecer la retención de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Laporte, Gladys M.
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_facet Amasino, Ana Julia
Fernández Blanco, Mariana
Laporte, Gladys M.
Coll Cárdenas, Fernanda Josefina
author_sort Amasino, Ana Julia
title Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_short Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_full Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_fullStr Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
title_sort desarrollo de estrategias del curso de biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81038
work_keys_str_mv AT amasinoanajulia desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano
AT fernandezblancomariana desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano
AT laportegladysm desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano
AT collcardenasfernandajosefina desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488044937218