Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año
Ingresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nue...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81038 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-81038 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Adaptación del estudiante Retención Estudiantes Motivación Tics |
spellingShingle |
Educación Adaptación del estudiante Retención Estudiantes Motivación Tics Amasino, Ana Julia Fernández Blanco, Mariana Laporte, Gladys M. Coll Cárdenas, Fernanda Josefina Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año |
topic_facet |
Educación Adaptación del estudiante Retención Estudiantes Motivación Tics |
description |
Ingresar al ámbito universitario suele resultar para los estudiantes un proceso complejo ya que implica adaptarse a un sistema al que no se encuentran acostumbrados, con normas y hábitos diferentes a los conocidos previamente. Frente a las dificultades que pueden plantearse para adaptarse a esta nueva cultura, es importante que se genere una adecuada interacción entre docentes y alumnos desde los inicios de la carrera.
El alto nivel de ausentismo y la falta de motivación son rasgos característicos de una realidad a la que nos enfrentamos día a día. Es importante orientar desde el comienzo de la carrera los contenidos de materias tradicionalmente duras, como es el caso de la Biofísica, a un terreno más cercano a su aplicación práctica, para despertar el interés del estudiante y evitar así, la deserción.
En este marco y teniendo en cuenta que las nuevas generaciones utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en forma cotidiana, resulta interesante aplicarlas con el fin de formar puentes entre ellas y las enseñanzas educativas (Amasino et al, 2016, p. 20), facilitando el acceso a los contenidos y fomentando la comunicación entre los actores.
El objetivo del presente trabajo fue revisar las distintas alternativas ofrecidas durante el período 2016-2017, con el fin de mejorar la aceptación de la materia y en consecuencia favorecer la retención de los estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Amasino, Ana Julia Fernández Blanco, Mariana Laporte, Gladys M. Coll Cárdenas, Fernanda Josefina |
author_facet |
Amasino, Ana Julia Fernández Blanco, Mariana Laporte, Gladys M. Coll Cárdenas, Fernanda Josefina |
author_sort |
Amasino, Ana Julia |
title |
Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año |
title_short |
Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año |
title_full |
Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año |
title_fullStr |
Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de estrategias del Curso de Biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año |
title_sort |
desarrollo de estrategias del curso de biofísica para favorecer la retención de los estudiantes de primer año |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81038 |
work_keys_str_mv |
AT amasinoanajulia desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano AT fernandezblancomariana desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano AT laportegladysm desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano AT collcardenasfernandajosefina desarrollodeestrategiasdelcursodebiofisicaparafavorecerlaretenciondelosestudiantesdeprimerano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488044937218 |