El Principio de Responsabilidad Extendida en el marco de la Contabilidad Ambiental

Las organizaciones, en general, están reconociendo, en mayor o menor medida el problema que ocasionan sus actividades al medioambiente e implementando sistemas de gestión socio- ambiental para buscar soluciones, pero su comunicación aún presenta deficiencias. Enfatizamos la necesidad de una gestión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pahlen Acuña, Ricardo José María, Campo, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81009
Aporte de:
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description Las organizaciones, en general, están reconociendo, en mayor o menor medida el problema que ocasionan sus actividades al medioambiente e implementando sistemas de gestión socio- ambiental para buscar soluciones, pero su comunicación aún presenta deficiencias. Enfatizamos la necesidad de una gestión ambiental compartida, entre los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos para encarar el tema. El objetivo de este trabajo radica en la investigación de las distintas acciones desarrolladas por los entes en relación a esta política de responsabilidad extendida y cómo exteriorizan ello en la información contable presentada a los usuarios. La responsabilidad extendida del productor es un principio político que aspira a alcanzar dos grandes metas: a) diseñar mejoras en los productos, ofreciendo incentivos a los fabricantes de productos para que inviertan en ecodiseños; b) una alta utilización de productos y materiales de calidad a través de la recolección, tratamiento y reutilización de manera ecológica y socialmente conveniente. Este principio político de Responsabilidad Extendida del Productor está orientado a prevenir el daño ambiental interviniendo en la fuente, pues el daño está predeterminado por el productor en el diseño de su producto y alcanza a todo el proceso de fabricación, desde el origen hasta la disposición final. Constituye una de las tendencias con mayor fuerza en el marco de empresas sostenibles e integra el fenómeno de la “Responsabilidad Social”.
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