Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)

El espíritu de este trabajo es problematizar categorías conceptuales que han marcado la formación de los/as ingresantes de la Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP). En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de 1918, y en su espíritu expresado en el Estatuto de la UNLP, n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colanzi, Irma Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81006
Aporte de:
id I19-R120-10915-81006
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
dispositivo
Memoria
alfabetización académica
identidad profesional
spellingShingle Educación
Psicología
dispositivo
Memoria
alfabetización académica
identidad profesional
Colanzi, Irma Cecilia
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
topic_facet Educación
Psicología
dispositivo
Memoria
alfabetización académica
identidad profesional
description El espíritu de este trabajo es problematizar categorías conceptuales que han marcado la formación de los/as ingresantes de la Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP). En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de 1918, y en su espíritu expresado en el Estatuto de la UNLP, nos proponemos analizar y plantear condiciones que contemplen las exigencias y necesidades de los/as estudiantes, para propiciar la praxis en el aula tomando las siguientes categorías: dispositivo, alfabetización académica, memoria(s). “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución” la frase del Manifiesto Liminar nos permite pensar en los espacios que deberíamos construir para promover la permanencia y la inclusión en nuestra facultad. En el caso específico de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología se advierte la necesidad de recuperar la historia silenciada, propia de los efectos de la dictadura cívico, eclesiástica y militar, a fin de desplegar hoy espacios de contención y confianza que permitan desarrollar procesos de formación de estudiantes comprometidos en el campo de la Salud Mental. Efectuaremos un recorrido conceptual acerca de la noción de dispositivo foucaultiano y el uso que se ha hecho de la misma para configurar los espacios de recepción de los/as ingresantes. En función del vínculo entre dispositivo y régimen de enunciación-grilla de inteligibilidad, nos proponemos delimitar los obstáculos y desafíos del pasaje desde el dispositivo de recepción a la trama de contención, incorporando los aportes de los feminismos al momento de pensar los hilos de la red de biopoder del dispositivo y sus efectos de desubjetivación, al pasaje a una trama de contención y confianza que atienda las exigencias de los/as estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Colanzi, Irma Cecilia
author_facet Colanzi, Irma Cecilia
author_sort Colanzi, Irma Cecilia
title Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_short Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_full Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_fullStr Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_full_unstemmed Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_sort del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de licenciatura y profesorado en psicología (unlp)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81006
work_keys_str_mv AT colanziirmacecilia deldispositivoderecepcionalatramadecontenciondesafiosenlaensenanzadeingresantesalascarrerasdelicenciaturayprofesoradoenpsicologiaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820488006139905