Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
El espíritu de este trabajo es problematizar categorías conceptuales que han marcado la formación de los/as ingresantes de la Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP). En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de 1918, y en su espíritu expresado en el Estatuto de la UNLP, n...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81006 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-81006 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Psicología dispositivo Memoria alfabetización académica identidad profesional |
spellingShingle |
Educación Psicología dispositivo Memoria alfabetización académica identidad profesional Colanzi, Irma Cecilia Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) |
topic_facet |
Educación Psicología dispositivo Memoria alfabetización académica identidad profesional |
description |
El espíritu de este trabajo es problematizar categorías conceptuales que han marcado la formación de los/as ingresantes de la Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP). En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma de 1918, y en su espíritu expresado en el Estatuto de la UNLP, nos proponemos analizar y plantear condiciones que contemplen las exigencias y necesidades de los/as estudiantes, para propiciar la praxis en el aula tomando las siguientes categorías: dispositivo, alfabetización académica, memoria(s).
“Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución” la frase del Manifiesto Liminar nos permite pensar en los espacios que deberíamos construir para promover la permanencia y la inclusión en nuestra facultad. En el caso específico de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología se advierte la necesidad de recuperar la historia silenciada, propia de los efectos de la dictadura cívico, eclesiástica y militar, a fin de desplegar hoy espacios de contención y confianza que permitan desarrollar procesos de formación de estudiantes comprometidos en el campo de la Salud Mental.
Efectuaremos un recorrido conceptual acerca de la noción de dispositivo foucaultiano y el uso que se ha hecho de la misma para configurar los espacios de recepción de los/as ingresantes.
En función del vínculo entre dispositivo y régimen de enunciación-grilla de inteligibilidad, nos proponemos delimitar los obstáculos y desafíos del pasaje desde el dispositivo de recepción a la trama de contención, incorporando los aportes de los feminismos al momento de pensar los hilos de la red de biopoder del dispositivo y sus efectos de desubjetivación, al pasaje a una trama de contención y confianza que atienda las exigencias de los/as estudiantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Colanzi, Irma Cecilia |
author_facet |
Colanzi, Irma Cecilia |
author_sort |
Colanzi, Irma Cecilia |
title |
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) |
title_short |
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) |
title_full |
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) |
title_fullStr |
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) |
title_full_unstemmed |
Del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) |
title_sort |
del dispositivo de recepción a la trama de contención: desafíos en la enseñanza de ingresantes a las carreras de licenciatura y profesorado en psicología (unlp) |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81006 |
work_keys_str_mv |
AT colanziirmacecilia deldispositivoderecepcionalatramadecontenciondesafiosenlaensenanzadeingresantesalascarrerasdelicenciaturayprofesoradoenpsicologiaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820488006139905 |