Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo

Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauro, Karina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MauroPONmesa31.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-80968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro
spellingShingle Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro
Mauro, Karina
Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
topic_facet Sociología
Trabajo
Cultura
Arte
Teatro
description Nos proponemos presentar algunos resultados de una investigación grupal más amplia, cuyo objetivo consiste en analizar los vínculos entre el mundo del arte y el mundo del trabajo, partiendo de la constatación del profundo silenciamiento que pesa sobre las condiciones de producción en la cultura. En efecto, occidente ha percibido históricamente al mundo del arte y al mundo del trabajo como esferas separadas. Por tal motivo, esta problemática ha sido muy poco transitada en los estudios culturales, existiendo muy poco material previo. Con estos fines nos abocamos a comprender la situación actual a partir del estudio de las condiciones históricas en la que los artistas de teatro, cine, radio, danza y variedades desarrollaron su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Analizamos el surgimiento de los gremios vinculados a la actividad, los diversos sectores del proceso productivo en el mundo del espectáculo en sus distintos circuitos y en los medios de comunicación, la legislación que fue apareciendo con el correr de los años, el rol del Estado, etc. Constatamos que la actividad desarrollada por los artistas posee una especificidad que la diferencia de cualquier otro desempeño. La necesidad de obtener el favor del público se halla en la base de procesos que van desde una inestabilidad laboral crónica hasta la generación de jerarquías internas, y que intervenciones externas (institucionales, estatales, etc.) débilmente pueden paliar. Este aspecto es un factor determinante para la constitución de una identidad colectiva, en la que los artistas se reconozcan como parte del mundo del trabajo. Por ello fue fundamental examinar los sentidos que se hallan en pugna en dicha identidad, los vínculos establecidos u obturados con otros trabajadores, y la contradictoria relación con las políticas estatales y con los sectores que detentan los medios de producción en el mundo de la cultura. En esta oportunidad, nos detendremos particularmente en la situación laboral en el teatro alternativo, para lo cual es necesario pensar las nociones de cooperativismo e independencia con las que generalmente se lo vincula.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mauro, Karina
author_facet Mauro, Karina
author_sort Mauro, Karina
title Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_short Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_full Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_fullStr Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_full_unstemmed Los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
title_sort los sentidos del trabajo en las artes del espectáculo
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80968
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MauroPONmesa31.pdf
work_keys_str_mv AT maurokarina lossentidosdeltrabajoenlasartesdelespectaculo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487948468224