El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria

En el presente escrito se detalla el proceso de diseño, producción, e intencionalidad pedagógica de utilización de un material educativo digital denominado Infografía como un recurso didáctico interactivo en el ámbito universitario de la enseñanza-aprendizaje de la materia Psicología Social, herrami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abdala Grillo, María Soledad, Farré, Jorgelina Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80934
Aporte de:
id I19-R120-10915-80934
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Investigación
aula extendida
Infografía
tecnologías digitales
Psicología social
spellingShingle Educación
Investigación
aula extendida
Infografía
tecnologías digitales
Psicología social
Abdala Grillo, María Soledad
Farré, Jorgelina Beatriz
El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria
topic_facet Educación
Investigación
aula extendida
Infografía
tecnologías digitales
Psicología social
description En el presente escrito se detalla el proceso de diseño, producción, e intencionalidad pedagógica de utilización de un material educativo digital denominado Infografía como un recurso didáctico interactivo en el ámbito universitario de la enseñanza-aprendizaje de la materia Psicología Social, herramienta que nos permitirá abordar contenidos temáticos específicos de la disciplina en cuestión referidos al eje metodológico de la misma. Desde una reseña del campo de la Educación a Distancia (EaD) mediatizada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se puntualiza el rol del aula expandida en el ámbito universitario como modalidad semi-presencial en la que se inscribe nuestra propuesta pedagógica. En nuestro caso particular, la aplicación de este tipo de recursos digitales como la infografía en el contexto mayor de la enseñanza académica, se pretende viabilizar la transmisión docente y la construcción de conocimientos en los estudiantes vinculados a las diversas fases sistemáticas que componen el proceso metodológico de investigación de problemáticas psicosociales complejas en el campo de la Psicología Social. En este sentido, se realizan consideraciones sobre la especificidad del abordaje de la investigación psicosocial como estrategia pedagógica con fines educativos que contextualiza la aplicación de este tipo de materiales digitales; y su proceso de adecuación y transposición didáctica a los fines de promover saberes en los estudiantes. Se fundamenta la elección del mencionado recurso de la infografía a partir de sus características relevantes como modo audiovisual versátil y claro de presentación, organización y comunicación de los contenidos fundamentales de la signatura. Finalmente se delinea el proceso de diseño y elaboración del material didáctico-digital en cuestión en lo vinculado a la construcción de la infografía como producto que articula una serie de otros recursos áulico-didácticos preexistentes. Con todo ello, se concluye en la importancia epistémica y ético-política de los actores institucionales académicos en poner en juego este tipo de competencias innovadoras para la praxis educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Abdala Grillo, María Soledad
Farré, Jorgelina Beatriz
author_facet Abdala Grillo, María Soledad
Farré, Jorgelina Beatriz
author_sort Abdala Grillo, María Soledad
title El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria
title_short El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria
title_full El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria
title_fullStr El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria
title_sort el uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el ámbito de la enseñanza universitaria
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80934
work_keys_str_mv AT abdalagrillomariasoledad elusodelasinfografiascomotecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelambitodelaensenanzauniversitaria
AT farrejorgelinabeatriz elusodelasinfografiascomotecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelambitodelaensenanzauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487892893698