El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria
En el presente escrito se detalla el proceso de diseño, producción, e intencionalidad pedagógica de utilización de un material educativo digital denominado Infografía como un recurso didáctico interactivo en el ámbito universitario de la enseñanza-aprendizaje de la materia Psicología Social, herrami...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80934 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80934 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Investigación aula extendida Infografía tecnologías digitales Psicología social |
spellingShingle |
Educación Investigación aula extendida Infografía tecnologías digitales Psicología social Abdala Grillo, María Soledad Farré, Jorgelina Beatriz El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria |
topic_facet |
Educación Investigación aula extendida Infografía tecnologías digitales Psicología social |
description |
En el presente escrito se detalla el proceso de diseño, producción, e intencionalidad pedagógica de utilización de un material educativo digital denominado Infografía como un recurso didáctico interactivo en el ámbito universitario de la enseñanza-aprendizaje de la materia Psicología Social, herramienta que nos permitirá abordar contenidos temáticos específicos de la disciplina en cuestión referidos al eje metodológico de la misma. Desde una reseña del campo de la Educación a Distancia (EaD) mediatizada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se puntualiza el rol del aula expandida en el ámbito universitario como modalidad semi-presencial en la que se inscribe nuestra propuesta pedagógica. En nuestro caso particular, la aplicación de este tipo de recursos digitales como la infografía en el contexto mayor de la enseñanza académica, se pretende viabilizar la transmisión docente y la construcción de conocimientos en los estudiantes vinculados a las diversas fases sistemáticas que componen el proceso metodológico de investigación de problemáticas psicosociales complejas en el campo de la Psicología Social. En este sentido, se realizan consideraciones sobre la especificidad del abordaje de la investigación psicosocial como estrategia pedagógica con fines educativos que contextualiza la aplicación de este tipo de materiales digitales; y su proceso de adecuación y transposición didáctica a los fines de promover saberes en los estudiantes. Se fundamenta la elección del mencionado recurso de la infografía a partir de sus características relevantes como modo audiovisual versátil y claro de presentación, organización y comunicación de los contenidos fundamentales de la signatura.
Finalmente se delinea el proceso de diseño y elaboración del material didáctico-digital en cuestión en lo vinculado a la construcción de la infografía como producto que articula una serie de otros recursos áulico-didácticos preexistentes. Con todo ello, se concluye en la importancia epistémica y ético-política de los actores institucionales académicos en poner en juego este tipo de competencias innovadoras para la praxis educativa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Abdala Grillo, María Soledad Farré, Jorgelina Beatriz |
author_facet |
Abdala Grillo, María Soledad Farré, Jorgelina Beatriz |
author_sort |
Abdala Grillo, María Soledad |
title |
El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria |
title_short |
El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria |
title_full |
El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria |
title_fullStr |
El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria |
title_full_unstemmed |
El uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria |
title_sort |
el uso de las infografías como tecnologías de la información y la comunicación (tic) en el ámbito de la enseñanza universitaria |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80934 |
work_keys_str_mv |
AT abdalagrillomariasoledad elusodelasinfografiascomotecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelambitodelaensenanzauniversitaria AT farrejorgelinabeatriz elusodelasinfografiascomotecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenelambitodelaensenanzauniversitaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487892893698 |