Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
Las estrategias de enseñanza, “son enfoques generales de la instrucción que se aplican en una variedad de áreas de contenido y se emplean para tratar de alcanzar una gama de objetivos de aprendizaje”. Los estudiantes del nivel superior tienen el desafío de saber reconstruir el conocimiento a través...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80810 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80810 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Docentes Estudiantes Aprendizaje modelos de enseñanza |
spellingShingle |
Educación Docentes Estudiantes Aprendizaje modelos de enseñanza Arroyo, Paula Antonini de Ruiz, Alicia Graciela Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente |
topic_facet |
Educación Docentes Estudiantes Aprendizaje modelos de enseñanza |
description |
Las estrategias de enseñanza, “son enfoques generales de la instrucción que se aplican en una variedad de áreas de contenido y se emplean para tratar de alcanzar una gama de objetivos de aprendizaje”. Los estudiantes del nivel superior tienen el desafío de saber reconstruir el conocimiento a través de la participación en actividades de lectura, escritura y pensamiento propios de la cultura académica en la que ingresan. En el curso de Salud Ambiental y Principios de la Epidemiología, materia de 4to año de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental, se dicta la clase de Enfermedades Vectoriales, Zoonóticas y Transmitidas por Alimentos (ETA), esta actividad consta de una parte expositiva teórica sobre el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y algunas de las enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y una segunda parte de trabajo grupal. El objetivo del presente trabajo es analizar algunos factores internos y externos que intervienen en el proceso de enseñanza en la dinámica de acciones entre docentes y estudiantes.
Si pensamos que el alumno es un sujeto, con una historia y un contexto, a la hora de pensar, diseñar y presentar la clase se debe considerar la recepción que tendrá éste del tema, el alumno debe apropiarse del conocimiento para que el proceso de educación suceda.
A lo largo del análisis de la práctica, esta y otras, no solo se analizó el punto de partida, sino que seanalizó al docente, cómo se ve, cómo o qué se considera, cómo se presenta, qué otras tareas invisibilizadas realiza que a su vez interfieren de alguna manera con la actividad docente propiamente dicha; sino que también nos permite comprender mejor el contexto de los estudiantes, las características propias de ellos, y del proceso de “inclusión excluyente” que ocurre en las aulas, como creemos que por tener acceso ya cuentan con las mismas posibilidades, cuando no es así, comprender y considerar esto nos ayuda a mejorar el vínculo con ellos y por ende el intercambio durante el aprendizaje; tambiénsirvepara entender el proceso complejo y dinámico de este intercambio constante que es el proceso de enseñanza. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Arroyo, Paula Antonini de Ruiz, Alicia Graciela |
author_facet |
Arroyo, Paula Antonini de Ruiz, Alicia Graciela |
author_sort |
Arroyo, Paula |
title |
Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente |
title_short |
Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente |
title_full |
Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente |
title_fullStr |
Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente |
title_full_unstemmed |
Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente |
title_sort |
dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80810 |
work_keys_str_mv |
AT arroyopaula dinamicaentrelosactoresenelprocesodeaprendizajeanalisisdeunapracticadocente AT antoninideruizaliciagraciela dinamicaentrelosactoresenelprocesodeaprendizajeanalisisdeunapracticadocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487741898753 |