Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente

Las estrategias de enseñanza, “son enfoques generales de la instrucción que se aplican en una variedad de áreas de contenido y se emplean para tratar de alcanzar una gama de objetivos de aprendizaje”. Los estudiantes del nivel superior tienen el desafío de saber reconstruir el conocimiento a través...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arroyo, Paula, Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80810
Aporte de:
id I19-R120-10915-80810
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Docentes
Estudiantes
Aprendizaje
modelos de enseñanza
spellingShingle Educación
Docentes
Estudiantes
Aprendizaje
modelos de enseñanza
Arroyo, Paula
Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
topic_facet Educación
Docentes
Estudiantes
Aprendizaje
modelos de enseñanza
description Las estrategias de enseñanza, “son enfoques generales de la instrucción que se aplican en una variedad de áreas de contenido y se emplean para tratar de alcanzar una gama de objetivos de aprendizaje”. Los estudiantes del nivel superior tienen el desafío de saber reconstruir el conocimiento a través de la participación en actividades de lectura, escritura y pensamiento propios de la cultura académica en la que ingresan. En el curso de Salud Ambiental y Principios de la Epidemiología, materia de 4to año de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental, se dicta la clase de Enfermedades Vectoriales, Zoonóticas y Transmitidas por Alimentos (ETA), esta actividad consta de una parte expositiva teórica sobre el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y algunas de las enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y una segunda parte de trabajo grupal. El objetivo del presente trabajo es analizar algunos factores internos y externos que intervienen en el proceso de enseñanza en la dinámica de acciones entre docentes y estudiantes. Si pensamos que el alumno es un sujeto, con una historia y un contexto, a la hora de pensar, diseñar y presentar la clase se debe considerar la recepción que tendrá éste del tema, el alumno debe apropiarse del conocimiento para que el proceso de educación suceda. A lo largo del análisis de la práctica, esta y otras, no solo se analizó el punto de partida, sino que seanalizó al docente, cómo se ve, cómo o qué se considera, cómo se presenta, qué otras tareas invisibilizadas realiza que a su vez interfieren de alguna manera con la actividad docente propiamente dicha; sino que también nos permite comprender mejor el contexto de los estudiantes, las características propias de ellos, y del proceso de “inclusión excluyente” que ocurre en las aulas, como creemos que por tener acceso ya cuentan con las mismas posibilidades, cuando no es así, comprender y considerar esto nos ayuda a mejorar el vínculo con ellos y por ende el intercambio durante el aprendizaje; tambiénsirvepara entender el proceso complejo y dinámico de este intercambio constante que es el proceso de enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arroyo, Paula
Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
author_facet Arroyo, Paula
Antonini de Ruiz, Alicia Graciela
author_sort Arroyo, Paula
title Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
title_short Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
title_full Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
title_fullStr Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
title_full_unstemmed Dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
title_sort dinámica entre los actores en el proceso de aprendizaje: análisis de una práctica docente
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80810
work_keys_str_mv AT arroyopaula dinamicaentrelosactoresenelprocesodeaprendizajeanalisisdeunapracticadocente
AT antoninideruizaliciagraciela dinamicaentrelosactoresenelprocesodeaprendizajeanalisisdeunapracticadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487741898753