El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo
La reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del C...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80808 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80808 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación apropiación del saber producción de conocimiento Formación profesional Taller (método pedagógico) desnaturalización de la realidad |
spellingShingle |
Educación apropiación del saber producción de conocimiento Formación profesional Taller (método pedagógico) desnaturalización de la realidad Botticelli, Sebastián Barrios, Hernán Gracián, Carlos Marraro, Federico El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
topic_facet |
Educación apropiación del saber producción de conocimiento Formación profesional Taller (método pedagógico) desnaturalización de la realidad |
description |
La reforma curricular de mediados de 2005 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una serie de cambios en todas sus carreras de grado, entre los que se incluyó la creación del espacio curricular denominado Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo de Formación Inicial común a todas las carreras. Se trata de un espacio creado con la finalidad propedéutica de estimular en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual, así como del lugar que ocupan dentro de ella. Centrada a partir de dos ejes, la desnaturalización de la realidad social y la problematización de los procesos históricos cuya articulación dan lugar al “mundo contemporáneo”, esta propuesta de trabajo pone el acento en la búsqueda, la cuestión, el análisis y no la descripción.
En este sentido, tal experiencia educativa no es concebida como la transferencia de información sino como la articulación de relaciones que permiten la creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de los saberes, a través del intercambio. Por lo tanto, es el modo en que se estructura la relación entre los participantes de este proceso lo que les otorga una determinada entidad a los mismos, siendo esa forma de correspondencia un factor nodal en el proceso cognoscitivo.
El presente trabajo buscará reflexionar acerca de esta experiencia en la que el lugar del docente adquiere una nueva significación. Dado que implica un desplazamiento del lugar tradicional para establecer un nuevo espacio fundamentado desde otra relación con el conocimiento, esta experiencia docente busca modificar también la tradicional relación con los estudiantes, haciendo de la posibilidad de construcción de conocimientos el elemento central y unificador de la relación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Botticelli, Sebastián Barrios, Hernán Gracián, Carlos Marraro, Federico |
author_facet |
Botticelli, Sebastián Barrios, Hernán Gracián, Carlos Marraro, Federico |
author_sort |
Botticelli, Sebastián |
title |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_short |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_full |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_fullStr |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_full_unstemmed |
El Taller como dinámica de construcción de conocimientos : La experiencia pedagógica de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo |
title_sort |
el taller como dinámica de construcción de conocimientos : la experiencia pedagógica de introducción a la problemática del mundo contemporáneo |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80808 |
work_keys_str_mv |
AT botticellisebastian eltallercomodinamicadeconstrucciondeconocimientoslaexperienciapedagogicadeintroduccionalaproblematicadelmundocontemporaneo AT barrioshernan eltallercomodinamicadeconstrucciondeconocimientoslaexperienciapedagogicadeintroduccionalaproblematicadelmundocontemporaneo AT graciancarlos eltallercomodinamicadeconstrucciondeconocimientoslaexperienciapedagogicadeintroduccionalaproblematicadelmundocontemporaneo AT marrarofederico eltallercomodinamicadeconstrucciondeconocimientoslaexperienciapedagogicadeintroduccionalaproblematicadelmundocontemporaneo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487739801600 |