Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa

El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irigoyen, Silvia Angélica, Seara, Sergio Eduardo, Tomas, Leandro Juan, Medina, María Mercedes, Cantarini, Luis Martín, Rueda, Leticia Argentina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80785
Aporte de:
id I19-R120-10915-80785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Tutoría
Orientación
Seguimiento
Alumno
spellingShingle Odontología
Tutoría
Orientación
Seguimiento
Alumno
Irigoyen, Silvia Angélica
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Cantarini, Luis Martín
Rueda, Leticia Argentina
Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
topic_facet Odontología
Tutoría
Orientación
Seguimiento
Alumno
description El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. En otro sentido, el incremento de la matrícula ocurrido en la Universidad en las últimas décadas, ha generado que aparecieran nuevas problemáticas asociadas a la diversidad y heterogeneidad de los alumnos que ingresan a ella y a los distintos niveles de escolarización previa, distintas valorizaciones acerca de la importancia de la obtención de un título profesional, diferentes grados de estimulación familiar y grupal, etc., que se expresan cotidianamente en las aulas de múltiples maneras a las que cada docente aisladamente no puede dar respuesta. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. En síntesis, se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Irigoyen, Silvia Angélica
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Cantarini, Luis Martín
Rueda, Leticia Argentina
author_facet Irigoyen, Silvia Angélica
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Cantarini, Luis Martín
Rueda, Leticia Argentina
author_sort Irigoyen, Silvia Angélica
title Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
title_short Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
title_full Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
title_fullStr Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
title_full_unstemmed Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
title_sort las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80785
work_keys_str_mv AT irigoyensilviaangelica lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa
AT searasergioeduardo lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa
AT tomasleandrojuan lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa
AT medinamariamercedes lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa
AT cantariniluismartin lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa
AT ruedaleticiaargentina lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487703101441