Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa
El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80785 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80785 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Tutoría Orientación Seguimiento Alumno |
spellingShingle |
Odontología Tutoría Orientación Seguimiento Alumno Irigoyen, Silvia Angélica Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Cantarini, Luis Martín Rueda, Leticia Argentina Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa |
topic_facet |
Odontología Tutoría Orientación Seguimiento Alumno |
description |
El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación integral, a través de acciones personalizadas o grupales. En otro sentido, el incremento de la matrícula ocurrido en la Universidad en las últimas décadas, ha generado que aparecieran nuevas problemáticas asociadas a la diversidad y heterogeneidad de los alumnos que ingresan a ella y a los distintos niveles de escolarización previa, distintas valorizaciones acerca de la importancia de la obtención de un título profesional, diferentes grados de estimulación familiar y grupal, etc., que se expresan cotidianamente en las aulas de múltiples maneras a las que cada docente aisladamente no puede dar respuesta. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. En síntesis, se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Irigoyen, Silvia Angélica Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Cantarini, Luis Martín Rueda, Leticia Argentina |
author_facet |
Irigoyen, Silvia Angélica Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Cantarini, Luis Martín Rueda, Leticia Argentina |
author_sort |
Irigoyen, Silvia Angélica |
title |
Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa |
title_short |
Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa |
title_full |
Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa |
title_fullStr |
Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa |
title_full_unstemmed |
Las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa |
title_sort |
las tutorias como espacio de aprendizaje y política educativa |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80785 |
work_keys_str_mv |
AT irigoyensilviaangelica lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa AT searasergioeduardo lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa AT tomasleandrojuan lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa AT medinamariamercedes lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa AT cantariniluismartin lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa AT ruedaleticiaargentina lastutoriascomoespaciodeaprendizajeypoliticaeducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487703101441 |