Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema

El hecho de que la universidad trabaje por el bien de la humanidad no implica que no deba rendir cuentas. Todo lo contrario, debe estar siempre en la mirada de los intereses sociales. Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Coscarelli, Nélida Yolanda, Irigoyen, Silvia Angélica, Albarracin, Silvia Alicia, Medina, María Mercedes, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Lezcano, Darío, Seara, Sergio Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80780
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Descripción
Sumario:El hecho de que la universidad trabaje por el bien de la humanidad no implica que no deba rendir cuentas. Todo lo contrario, debe estar siempre en la mirada de los intereses sociales. Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema. Poder cuantificar los logros académicos de los alumnos, en una etapa o en la totalidad de la carrera no es tarea fácil. Estos datos son necesarios para las instituciones, ya que les permite monitorear el funcionamiento de la misma, mejorar la calidad educativa, asegurar la concreción del perfil de egresado. El objetivo de este trabajo es determinar la relación del rendimiento estudiantil con la deserción, graduación y permanencia en el sistema. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, transeccional y longitudinal en la que se analizaron los (PA) promedios más altos (superiores a 7) y (PB) mas bajos (inferiores a 4) de las cohortes 1985 (n=299), 1990 (n=602) y 1995 (n=1162). Se verificó la situación de los estudiantes al 31-12-05 según 4 categorías: egresado, pasivo, cancelado y activo, estableciendo en cada caso su permanencia en el sistema. La información se recolectó a través del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la FOLP. La exploración tuvo carácter inductivo. Resultados cohorte 1985: PA (n=25), el 98% egresado con permanencia media de 5.47 años, el 8% pasivo con permanencia media de 1,5 años. PB (n=75), el 5,34% egresado con permanencia media de 12 años, el 86,67% pasivo con permanencia media de 0,87 años, el 6,66% cancelado con permanencia media de 2 años y el 1,33% activo con permanencia de 20 años. Cohorte 1990: PA (n=97), el 45,37% egresado con permanencia media de 5,34 años, el 43,3% pasivo con permanencia media de 2,21 años,el 10,3% cancelado con permanencia media de 3 años y el 1,03% activo con permanencia de 16 años. PB (n=17), el 17,65% egresado con permanencia media de 10 años, el 29,41% pasivo con permanencia media de 3,6 años, el 23,53% cancelado con permanencia media de 5 años y el 29,41% activo con permanencia media de 16 años. Cohorte 1995: PA (n=78), el 46,16% egresado con permanencia media de 5,66 años, el 48,72% pasivo con permanencia media de 2,21 años, el 3,84% cancelado con permanencia media de 1,33 años y el 1,28% activo con permanencia media de 12 años. PB (n= 325), el 81,54% pasivo con permanencia media de 0,73 años, el 12,31% cancelado con permanencia media de 0,75 años y el 6,15% activo con permanencia media de 12 años. De lo expuesto surge que los mejores promedios aparecen asociados a tasas de graduación elevadas y de permanencia acotadas a plazos curriculares, mientras que los promedios bajos están relacionados con tasas de deserción elevadas.