Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema

El hecho de que la universidad trabaje por el bien de la humanidad no implica que no deba rendir cuentas. Todo lo contrario, debe estar siempre en la mirada de los intereses sociales. Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Coscarelli, Nélida Yolanda, Irigoyen, Silvia Angélica, Albarracin, Silvia Alicia, Medina, María Mercedes, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Lezcano, Darío, Seara, Sergio Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80780
Aporte de:
id I19-R120-10915-80780
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Graduación
Deserción
Permanencia
spellingShingle Odontología
Graduación
Deserción
Permanencia
Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema
topic_facet Odontología
Graduación
Deserción
Permanencia
description El hecho de que la universidad trabaje por el bien de la humanidad no implica que no deba rendir cuentas. Todo lo contrario, debe estar siempre en la mirada de los intereses sociales. Las tasas de deserción, graduación y permanencia asociadas al rendimiento estudiantil actúan como indicadores de la eficacia del sistema. Poder cuantificar los logros académicos de los alumnos, en una etapa o en la totalidad de la carrera no es tarea fácil. Estos datos son necesarios para las instituciones, ya que les permite monitorear el funcionamiento de la misma, mejorar la calidad educativa, asegurar la concreción del perfil de egresado. El objetivo de este trabajo es determinar la relación del rendimiento estudiantil con la deserción, graduación y permanencia en el sistema. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, transeccional y longitudinal en la que se analizaron los (PA) promedios más altos (superiores a 7) y (PB) mas bajos (inferiores a 4) de las cohortes 1985 (n=299), 1990 (n=602) y 1995 (n=1162). Se verificó la situación de los estudiantes al 31-12-05 según 4 categorías: egresado, pasivo, cancelado y activo, estableciendo en cada caso su permanencia en el sistema. La información se recolectó a través del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la FOLP. La exploración tuvo carácter inductivo. Resultados cohorte 1985: PA (n=25), el 98% egresado con permanencia media de 5.47 años, el 8% pasivo con permanencia media de 1,5 años. PB (n=75), el 5,34% egresado con permanencia media de 12 años, el 86,67% pasivo con permanencia media de 0,87 años, el 6,66% cancelado con permanencia media de 2 años y el 1,33% activo con permanencia de 20 años. Cohorte 1990: PA (n=97), el 45,37% egresado con permanencia media de 5,34 años, el 43,3% pasivo con permanencia media de 2,21 años,el 10,3% cancelado con permanencia media de 3 años y el 1,03% activo con permanencia de 16 años. PB (n=17), el 17,65% egresado con permanencia media de 10 años, el 29,41% pasivo con permanencia media de 3,6 años, el 23,53% cancelado con permanencia media de 5 años y el 29,41% activo con permanencia media de 16 años. Cohorte 1995: PA (n=78), el 46,16% egresado con permanencia media de 5,66 años, el 48,72% pasivo con permanencia media de 2,21 años, el 3,84% cancelado con permanencia media de 1,33 años y el 1,28% activo con permanencia media de 12 años. PB (n= 325), el 81,54% pasivo con permanencia media de 0,73 años, el 12,31% cancelado con permanencia media de 0,75 años y el 6,15% activo con permanencia media de 12 años. De lo expuesto surge que los mejores promedios aparecen asociados a tasas de graduación elevadas y de permanencia acotadas a plazos curriculares, mientras que los promedios bajos están relacionados con tasas de deserción elevadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
author_facet Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Irigoyen, Silvia Angélica
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
author_sort Tomas, Leandro Juan
title Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema
title_short Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema
title_full Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema
title_fullStr Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema
title_full_unstemmed Logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema
title_sort logros académicos asociados a la deserción, graduación y permanencia en el sistema
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80780
work_keys_str_mv AT tomasleandrojuan logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT coscarellinelidayolanda logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT irigoyensilviaangelica logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT albarracinsilviaalicia logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT medinamariamercedes logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT mosconietelbeatriz logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT ruedaleticiaargentina logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT papelgustavoomar logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT lezcanodario logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
AT searasergioeduardo logrosacademicosasociadosaladeserciongraduacionypermanenciaenelsistema
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487698907136