Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional
En este trabajo haremos referencia a la propuesta de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al 5° año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma es de carácter anual y constituye el...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80759 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80759 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Formación Psicología profesores en psicología socialización pre-profesional profesionalización |
spellingShingle |
Educación Formación Psicología profesores en psicología socialización pre-profesional profesionalización Cardós, Paula Daniela Fernández Francia, María Julia Arpone, Soledad Szychowski, Andrés Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional |
topic_facet |
Educación Formación Psicología profesores en psicología socialización pre-profesional profesionalización |
description |
En este trabajo haremos referencia a la propuesta de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al 5° año del Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma es de carácter anual y constituye el tramo final de la carrera, formando parte del denominado ‘bloque pedagógico’ junto con “Fundamentos de la Educación” y “Diseño y Planeamiento del Currículum” Se trata de la única materia que articula más específicamente el conocimiento pedagógico y didáctico con el disciplinar (conocimiento psicológico).
En este relato daremos cuenta de las modificaciones que se han venido realizando desde el grupo de cátedra en función de nuestra experiencia como integrantes del equipo docente, así como del desarrollo y conclusiones de los distintos estudios realizados en el contexto de la misma.
Teniendo en cuenta que la asignatura contempla en su desarrollo la “práctica de la enseñanza supervisada”, focalizaremos en ésta en tanto instancia de socialización pre-profesional delimitando facilitadores y obstaculizadores en el desarrollo de la misma, por ende, en los desafíos que enfrenta en función de los contextos actuales de inserción profesional de los docentes. Asimismo consideraremos aspectos que hacen a la formación de profesionales docentes en nuestra Facultad así como las implicancias de enseñar y acompañar en la formación a quienes pretenden enseñar.
Es en función de ello que cobra centralidad en nuestra propuesta la noción de profesionalización como eje articulador de los distintos contenidos a abordar y a partir de los que nos proponemos integrar aquellos conocimientos que se constituirán en referencia para la práctica profesional de los Profesores en Psicología. Entendemos la profesionalización como aquel proceso que remite a las transformaciones en las maneras de ser, estar y hacer en la profesión docente. El mismo supone tanto la configuración de la identidad docente como la construcción del conocimiento profesional e incluye las instancias de formación inicial, socialización y actualización profesional. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cardós, Paula Daniela Fernández Francia, María Julia Arpone, Soledad Szychowski, Andrés |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela Fernández Francia, María Julia Arpone, Soledad Szychowski, Andrés |
author_sort |
Cardós, Paula Daniela |
title |
Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional |
title_short |
Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional |
title_full |
Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional |
title_fullStr |
Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional |
title_full_unstemmed |
Formación de Profesores en Psicología en la UNLP: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional |
title_sort |
formación de profesores en psicología en la unlp: revisión de una propuesta de socialización pre-profesional |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80759 |
work_keys_str_mv |
AT cardospauladaniela formaciondeprofesoresenpsicologiaenlaunlprevisiondeunapropuestadesocializacionpreprofesional AT fernandezfranciamariajulia formaciondeprofesoresenpsicologiaenlaunlprevisiondeunapropuestadesocializacionpreprofesional AT arponesoledad formaciondeprofesoresenpsicologiaenlaunlprevisiondeunapropuestadesocializacionpreprofesional AT szychowskiandres formaciondeprofesoresenpsicologiaenlaunlprevisiondeunapropuestadesocializacionpreprofesional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487370702849 |