Formación docente en inglés en la universidad: Perspectivas de ciudadanía intercultural

La formación de profesores de inglés en las universidades del país está orientada en general hacia el desarrollo lingüístico y disciplinar de los estudiantes. El punto de partida para este trabajo es que además de estos fines, llamados instrumentales, la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Melina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80749
Aporte de:
id I19-R120-10915-80749
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
universidad ecológica
ciudadanía intercultural
compromiso cívico-social
spellingShingle Educación
universidad ecológica
ciudadanía intercultural
compromiso cívico-social
Porto, Melina
Formación docente en inglés en la universidad: Perspectivas de ciudadanía intercultural
topic_facet Educación
universidad ecológica
ciudadanía intercultural
compromiso cívico-social
description La formación de profesores de inglés en las universidades del país está orientada en general hacia el desarrollo lingüístico y disciplinar de los estudiantes. El punto de partida para este trabajo es que además de estos fines, llamados instrumentales, la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior tiene también fines educativos. Esta dimensión educativa propone el desarrollo integral del individuo inspirado en posicionamientos humanistas (Bildung) para contribuir al progreso de las sociedades. Un pilar esencial de esta dimensión es lo que se categoriza como ‘la universidad en desarrollo’ y la ‘universidad ecológica’, que produce conocimiento dentro y para el mundo, con el fin de mejorarlo. En este sentido, un objetivo de este trabajo es describir y caracterizar este posicionamiento teórico. Además, se ilustrará esta perspectiva por medio de la descripción de un proyecto pedagógico de ciudadanía intercultural llevado a cabo en 2013 en la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Se recolectaron datos observacionales, documentales y conversacionales, que se analizaron utilizando los procedimientos de la investigación cualitativa y una clasificación de criticidad en el nivel superior. Los resultados indican que se observaron los elementos centrales en la noción de ciudadanía intercultural en la clase de lengua extranjera, es decir, reflexión crítica, identificación internacional y acción cívica local.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
author_sort Porto, Melina
title Formación docente en inglés en la universidad: Perspectivas de ciudadanía intercultural
title_short Formación docente en inglés en la universidad: Perspectivas de ciudadanía intercultural
title_full Formación docente en inglés en la universidad: Perspectivas de ciudadanía intercultural
title_fullStr Formación docente en inglés en la universidad: Perspectivas de ciudadanía intercultural
title_full_unstemmed Formación docente en inglés en la universidad: Perspectivas de ciudadanía intercultural
title_sort formación docente en inglés en la universidad: perspectivas de ciudadanía intercultural
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80749
work_keys_str_mv AT portomelina formaciondocenteeninglesenlauniversidadperspectivasdeciudadaniaintercultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487362314241