Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas

La experiencia pedagógica a presentar se desarrolla en tres divisiones del espacio curricular de Práctica Docente III y IV en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, en las que los estudiantes realizan sus prácticas de intervención docente en los niveles primario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amuchástegui, Griselda, Bologna Liprandi, Carina, Yafar, Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80747
Aporte de:
id I19-R120-10915-80747
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
investigación-acción
spellingShingle Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
investigación-acción
Amuchástegui, Griselda
Bologna Liprandi, Carina
Yafar, Josefina
Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
topic_facet Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
investigación-acción
description La experiencia pedagógica a presentar se desarrolla en tres divisiones del espacio curricular de Práctica Docente III y IV en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, en las que los estudiantes realizan sus prácticas de intervención docente en los niveles primario y secundario. En estos espacios de formación proponemos un formato de investigación acción con la intención de ofrecer una formación profesional más sólida, que no solo atienda la comprensión racional de los modelos teóricos y/o prácticos, sino que permita construir nuevas ofertas que sean producto de diálogos situados entre práctica y teoría, donde la segunda ayude a ampliar la mirada, mejorar la comprensión y la primera interpele la factibilidad de la teoría y la desafíe a reconstruirse en un proceso continuo cuya única finalidad no es la producción conceptual (que también puede ocurrir) sino las intervenciones pertinentes que mejoren la enseñanza en los patios escolares. Sostenemos que la propuesta contribuye a humanizar las prácticas docentes, al promover la explicitación de los errores como espacios de aprendizaje entre pares; que de hecho permiten mejorar las posibilidades de análisis y la construcción de acciones reparadoras y también permite dimensionar de una manera diferente la colaboración, alejándose de relaciones "corporativas" que no favorecen los cambios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Amuchástegui, Griselda
Bologna Liprandi, Carina
Yafar, Josefina
author_facet Amuchástegui, Griselda
Bologna Liprandi, Carina
Yafar, Josefina
author_sort Amuchástegui, Griselda
title Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_short Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_full Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_fullStr Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_full_unstemmed Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_sort una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80747
work_keys_str_mv AT amuchasteguigriselda unapropuestadeinvestigacionaccionparalapracticadocenteposibilidaddeacontecimientoyrupturas
AT bolognaliprandicarina unapropuestadeinvestigacionaccionparalapracticadocenteposibilidaddeacontecimientoyrupturas
AT yafarjosefina unapropuestadeinvestigacionaccionparalapracticadocenteposibilidaddeacontecimientoyrupturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487344488448