Hacia una pedagogía universitaria justa

Este trabajo aborda la experiencia de trabajo del dispositivo de formación docente en la Universidad Nacional de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con este dispositivo la Secretaría Académica persigue el objetivo general de construir una comunidad de prácticas entre docentes que inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Marcela, Del Franco, María Laura, Castiñeira, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80723
Aporte de:
id I19-R120-10915-80723
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
pedagogía universitaria
Formación de docentes
inclusión educativa
pedagogía justa
Derecho a la educación
spellingShingle Educación
pedagogía universitaria
Formación de docentes
inclusión educativa
pedagogía justa
Derecho a la educación
Martínez, Marcela
Del Franco, María Laura
Castiñeira, Laura
Hacia una pedagogía universitaria justa
topic_facet Educación
pedagogía universitaria
Formación de docentes
inclusión educativa
pedagogía justa
Derecho a la educación
description Este trabajo aborda la experiencia de trabajo del dispositivo de formación docente en la Universidad Nacional de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con este dispositivo la Secretaría Académica persigue el objetivo general de construir una comunidad de prácticas entre docentes que integran los cuatro institutos: Biotecnología, Educación, Ingeniería y Tecnología y Salud Comunitaria. Este objetivo se basa en la decisión de política institucional de potenciar aquello que los docentes tienen en común: la efectuación del derecho a la educación superior de las-os estudiantes de la universidad. El proyecto institucional de la universidad postula que esta tarea es colectiva y que, a la vez, debe retroalimentarse con la experiencia de cada uno de las-los docentes que integran los institutos. Desde el primer ciclo lectivo, se puso en práctica el dispositivo de formación docente, convocando a los profesores a seis encuentros los días sábados, distribuidos a lo largo del año, actividad que se complementa con el campus virtual. La planificación del programa de formación docente propone actividades que se desmarcan de la agotada tensión que atraviesa los debates sobre educación pública contemporánea: la calidad vs la inclusión. En la Universidad Nacional de Hurlingham sostenemos que una pedagogía justa es la que asume la responsabilidad social de formar profesionales de excelencia. Este trabajo es una invitación a analizar la potencia de la didáctica universitaria cuando los docentes se sienten parte de una comunidad de prácticas en la que pueden reflexionar y tensionar las características que componen la subjetividad pedagógica en el nivel superior.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Marcela
Del Franco, María Laura
Castiñeira, Laura
author_facet Martínez, Marcela
Del Franco, María Laura
Castiñeira, Laura
author_sort Martínez, Marcela
title Hacia una pedagogía universitaria justa
title_short Hacia una pedagogía universitaria justa
title_full Hacia una pedagogía universitaria justa
title_fullStr Hacia una pedagogía universitaria justa
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía universitaria justa
title_sort hacia una pedagogía universitaria justa
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80723
work_keys_str_mv AT martinezmarcela haciaunapedagogiauniversitariajusta
AT delfrancomarialaura haciaunapedagogiauniversitariajusta
AT castineiralaura haciaunapedagogiauniversitariajusta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820487308836864