Hacia una pedagogía universitaria justa
Este trabajo aborda la experiencia de trabajo del dispositivo de formación docente en la Universidad Nacional de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con este dispositivo la Secretaría Académica persigue el objetivo general de construir una comunidad de prácticas entre docentes que inte...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80723 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80723 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación pedagogía universitaria Formación de docentes inclusión educativa pedagogía justa Derecho a la educación |
spellingShingle |
Educación pedagogía universitaria Formación de docentes inclusión educativa pedagogía justa Derecho a la educación Martínez, Marcela Del Franco, María Laura Castiñeira, Laura Hacia una pedagogía universitaria justa |
topic_facet |
Educación pedagogía universitaria Formación de docentes inclusión educativa pedagogía justa Derecho a la educación |
description |
Este trabajo aborda la experiencia de trabajo del dispositivo de formación docente en la Universidad Nacional de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Con este dispositivo la Secretaría Académica persigue el objetivo general de construir una comunidad de prácticas entre docentes que integran los cuatro institutos: Biotecnología, Educación, Ingeniería y Tecnología y Salud Comunitaria. Este objetivo se basa en la decisión de política institucional de potenciar aquello que los docentes tienen en común: la efectuación del derecho a la educación superior de las-os estudiantes de la universidad. El proyecto institucional de la universidad postula que esta tarea es colectiva y que, a la vez, debe retroalimentarse con la experiencia de cada uno de las-los docentes que integran los institutos. Desde el primer ciclo lectivo, se puso en práctica el dispositivo de formación docente, convocando a los profesores a seis encuentros los días sábados, distribuidos a lo largo del año, actividad que se complementa con el campus virtual.
La planificación del programa de formación docente propone actividades que se desmarcan de la agotada tensión que atraviesa los debates sobre educación pública contemporánea: la calidad vs la inclusión. En la Universidad Nacional de Hurlingham sostenemos que una pedagogía justa es la que asume la responsabilidad social de formar profesionales de excelencia.
Este trabajo es una invitación a analizar la potencia de la didáctica universitaria cuando los docentes se sienten parte de una comunidad de prácticas en la que pueden reflexionar y tensionar las características que componen la subjetividad pedagógica en el nivel superior. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Martínez, Marcela Del Franco, María Laura Castiñeira, Laura |
author_facet |
Martínez, Marcela Del Franco, María Laura Castiñeira, Laura |
author_sort |
Martínez, Marcela |
title |
Hacia una pedagogía universitaria justa |
title_short |
Hacia una pedagogía universitaria justa |
title_full |
Hacia una pedagogía universitaria justa |
title_fullStr |
Hacia una pedagogía universitaria justa |
title_full_unstemmed |
Hacia una pedagogía universitaria justa |
title_sort |
hacia una pedagogía universitaria justa |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80723 |
work_keys_str_mv |
AT martinezmarcela haciaunapedagogiauniversitariajusta AT delfrancomarialaura haciaunapedagogiauniversitariajusta AT castineiralaura haciaunapedagogiauniversitariajusta |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487308836864 |